LA MATADORA SANDRA MOSCOSO CORTO DOS MERECIDAS OREJAS EN LA TARDE A BENEFICIO DEL BANDERILLERO RAFAEL MONTENEGRO.
Por: AFICIONPERU - Crónica : Manuel González D.
El diestro mexicano Manuel Juárez “El Poeta” dejó pasar un gran toro de “San Pedro” y el peruano Víctor Hugo Garavito no tuvo suerte con el corraleado toro de “San Pablo”
|
En principio estaban anunciados cuatro toros, dos de la ganadería de “San Pedro” y dos de la suponemos se llama según reza en la entrada “San Pablo”. Los dos ejemplares de la ganadería de “San Pedro” fueron realmente buenos, el primero de muy bonitas hechuras fue sin lugar a dudas el mejor del festejo y el segundo un toro “montadito” también fue bueno, ambos con muy buenas ideas y claros en sus embestidas por ambos pitones. Mientras el lidiado en último lugar de la mencionada “ganadería”, por llamarle de alguna manera taurina fue un “corraleado” sin opciones de nada. No compareció el matador Octavio Chacón por lo que también esperamos que sean razones de fuerza mayor.
El primer espada fue el mexicano Manuel Juárez “El Poeta”, a quien en todo momento le faltó el verso. Que quiero decir con esto, que se le fue un toro de orejas sin que pueda cortar ni una. Lo mejor de su actuación fueron unos lances a la verónica que siguieron a una portagayola en donde casi es arrollado.
Con la banderillas pego el mitin tanto al “cuarteo” con al “violín” desistiendo de hacerlo y dejándole paso a los banderilleros que tampoco estuvieron bien.
De muleta una faena totalmente carente de estructura, de ubicación en los terrenos adecuados, muletazos despegados, transmitía muy poco oficio, con desplantes fuera de lugar, en fin esperamos que haya sido una de sus peores tardes que cualquiera las tiene.
En segundo lugar vimos a la torera española Sandra Moscoso, quien marco una enorme diferencia, ante un buen toro también de “San Pedro” y a la cual le vimos un buen oficio aprendido. Su faena fue variada y sobre todo resaltamos el temple (que es tan fundamental en el toreo) y sus conocimientos de las distancias y terrenos. No es una torera de que trata de gustar al público entusiasta, pero poco conocedor, con un toreo de “desplantes” y “accesorio”, sino con un concepto de mucha torería y clasicismo, eso que se llama “poderle al toro”. Grata impresión dejó la matadora Sandra Moscoso y el deseo de volverla a ver en otra oportunidad. Cortó dos orejas de ley (caso muy raro en esta plaza).
El diestro peruano Víctor Hugo Garavito pechó con el “corraleado” tercero y sólo podemos decir que estuvo acertado al abreviar.
Finalmente y no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionarlo en esta ocasión y hablar sobre los subalternos peruanos de a pie, con la merecida excepción como siempre de Dennis Castillo, Ronald Sánchez y Cesar Díaz “El Yuca”, los demás tienen que tomar esta profesión con mayor responsabilidad. Ya hemos visto en reiteradas ocasiones la total falta de conocimientos en la brega, al colocar los palos, al vestirse, el preocuparse hasta de su apariencia física. Si esta profesión que es la más bella del mundo, no la toman con la seriedad debida, la vida ofrece otras oportunidades de trabajo y no es tarde para que cambien de rumbo: En tal sentido mis preguntas siempre serán… ¿No hay alguien en nuestro Perú taurino que se los explique? ¿O es que ellos no quieren aprender? ¿No pueden ver el canal 518, por decírselos fácil y ver a la cuadrilla de Manzanares por ejemplo ó a “El Boni”, Vicente Yestera por citar algunos, como se visten, como bregan, como se dejan ver para banderillear, como se “colocan” en la plaza? Ojalá mejoren por la simple razón de ser “competitivos”, de querer ser mejor que el compañero de cuadrilla, ó simplemente, por amor propio. Confió que así será.
Foto: Sandra Moscoso (Cortesía Miguel Delgado). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.