martes, 16 de junio de 2015

PÁGINA DE TOROS DE EXPRESO FUERA DE CIRCULACIÓN POR PRESIONES

 

Magaly Zapata / De toros y más


Anoche recibí la noticia por mail. Que lamentamente la dirección del diario Expreso había decidido quitar la página de Toros desde ya. Hoy amanezco con la ampliación, a mi requerimiento, de las razones, porque pensé que podía haber sido por un cambio de propietarios. Pues no. Se trata que el director dice que necesitan la página para otras secciones. El señor director, del que no dudo será una gran persona pero que, todos tenemos defectos, no le gustan los toros, al final cedió a las presiones de dentro y de fuera, que la página no tenía lectores y porque le generaba anticuerpos al diario.

Lo de los lectores, si alguno sumó el diario, puede que hay sido por los toros, me incluyo. Y lo de las presiones, ya todos nos imaginos de quienes vienen. Antis y/o lobbistas antis, no hay de otra. Si no, recordemos lo que pagan por aniquilarnos.

El caso es que una vez más, y no porque haya tenido en los últimos años la columna Tauropolis allí, perdemos un espacio de promoción y de información periodisticas. Ya en televisión no tenemos NADA. Y en prensa escrita, teníamos cuatro patas de una mesa que, a partir de hoy, estará coja.

Así estamos. Presiones de algunos pseudo inteligentes que no ven que millones de personas en todo el Perú tienen en los toros su espectáculo favorito. Más de 220 plazas firmes y alrededor de 600 festejos al año no son nada, no significan nada para ellos.

Y lo peor que los taurinos como siempre aguantamos sin capacidad de reacción. Al menos existe una tribuna como esta para expresar nuestro malestar, y lo digo, independientemente de quien escriba. Acaso protestamos cuando nos quitaron el programa de tele en cable, el nacional, o escribimos requiriendo, conminando a los medios, que nos pongan noticias de las corridas de las provincias del Perú, porque aunque se acreditan en Acho, ni eso dan en las noticias de los canales, a menos que hay cornada, claro. Como la nefasta referencia del 'peluchín' sobre Roca Rey en Madrid.

Es penoso que sigamos perdiendo espacios informativos. El mejor castigo sería que aún los pocos que compraban EXPRESO no lo compren más. Imagino que muchos taurinos entre ellos, ya no lo harán.

Una página que nació hace varias décadas y por las que pasaron muchos de los prestigiosos 3periodistas de aquellos tiempos y de hoy. Entre los que recuerdo, y primero AGRADEZCO porque me dieron el play de honor para empezar en la 'escritura' desde el año 2000, en los esfuerzos de participar de la cultural taurina escribal, don Raúl Aramburú Tizón y el Dr. Luis Rodríguez Mariátegui. Y en estos tiempos, a Jorge Alania, tan afectado como nosotros por su afición además de su oficio.

Este es el Perú, que irrespeta a grandes 'minorías'. Afortunadamente, existen medios como éste para seguir difundiendo la información de nuestra Fiesta Nacional.

No hay comentarios: