El Juzgado Penal de Medellín (Colombia) reconoce, dentro de la protección de las minorías, a los aficionados a la Tauromaquia tienen derecho a disfrutar de"la actividad taurina como una expresión artística del ser humano y como parte del patrimonio intangible de nuestra cultura, quiere decir que es una actividad cultural que goza de especial protección por parte del Estado, quien debe garantizar y divulgar el desarrollo libre de las distintas manifestaciones culturales de la comunidad".
El Juzgado penal del circuito con funciones de conocimiento de la Rama judicial de Colombia ha fallado en contra de la empresa gestora de la plaza de toros de Medellín D’Groupe SAS, que dejó La Macarena sin feria taurina. El juez da la razón a los aficionados ante D’Groupe SAS,"como empresa encargada de un lugar destinado a eventos masivos y a tauromaquia está en la capacidad y obligación de responder las preguntas formuladas, a fin de que el demandante pueda en un momento determinado proteger la dignidad humana, pluralismo y protección de las minorías, a través del conocimiento que al respecto tenga sobre lo solicitado". De esta manera, el juez reconoce que las plazas de toros como la Macarena, son públicas y destinadas para dar corridas de toros o festejos taurinos.
De este modo, la decisión del juez de la república consta de una enorme significación para las libertades de los ciudadanos, puesto que en un estado de derecho no puede admitir que por muy representativos que sean, incluso los legisladores, estos no pueden prohibir una expresión artística con profundas raíces. Esta iniciativa, además, ha servido para que se garantice el legítimo derecho del público taurino como minoría, como ha reconocido el juez de la capital de Antioquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.