sábado, 13 de febrero de 2021

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA REGIONAL DE CAJAMARCA

La Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca mediante pronunciamiento público expresa su disconformidad y rechaza el comunicado de la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Arquitecta Judith Padilla Malca para que la Municipalidad de Cajabamba (Cajamarca) declare la nulidad, de oficio, del Acuerdo de Consejo Municipal N° 243 que declara a la Tauromaquia y sus Ferias Taurinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pobladores.

El pronunciamiento dice a la letra:

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca, se dirige a la afición taurina de la región Cajamarca y el Perú para hacer de su conocimiento lo siguiente:
1.- La región Cajamarca con sus provincias siempre han sido considerados como uno de los departamentos más taurinos en el Perú teniendo durante el año muchos festivales taurinos, en el marco de sus fiestas patronales y comerciales. Generando por muchos años divisas turísticas y económicas a las diferentes provincias de Cajamarca.  
2.- La provincia de Cajabamba, se encuentra en el proceso de proteger y conservar tu cultura taurina, a través de un procedimiento para la declaratoria de patrimonio cultural ante el Ministerio de Cultura del Perú.
3.- El Ministerio de Cultura del Perú, dentro de sus principales funciones son formular, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural, fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quienes aporten al desarrollo cultural del país, planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello propiciando el fortalecimiento de la ciudadanía e identidad cultural y abriendo espacios de participación de todas las culturas, mediante lo cual democratizamos la cultura para acercarla al ciudadano.

Y su misión es promover y gestionar la diversidad cultural con enfoque intercultural y de derechos de manera eficiente para beneficio de la ciudadanía
4.- Ante el acontecimiento reciente sobre el caso del comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, por parte de la Directora Arq. Judith Padilla Malca, sobre: “declare la nulidad, de oficio, del Acuerdo de Consejo Municipal N° 243”, solicitud para que la provincia taurina de Cajabamba se declare como una ciudad que reconoce a las corridas de toros y las manifestaciones de la tauromaquia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes.  Que bien han sido fundamentados en el acuerdo de Consejo Municipal, y tiene argumentos constitucionales, como acuerdos de la UNESCO, respecto a las definiciones y atribuciones de los fueros de la Municipalidad, a la inclusión de la tauromaquia dentro del ámbito del arte y la cultura de los pueblos del Perú como a la libertad personal de cultivar las costumbres y tradiciones.
5.- La Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca, conformada legalmente por aficionados, ganaderos, empresarios, toreros, entre otros vinculados a la tauromaquia, tiene dentro de sus fines y objetivos la protección, promoción y conservación de la cultura de la tauromaquia y expresa su disconformidad y rechaza el comunicado de la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, la Arquitecta. Judith Padilla Malca.
Recordamos a la Directora, que como representante de la cultura y de la protección de la misma, pueda reconsiderar y definir su solicitud de nulidad ante los procedimientos de la provincia de Cajabamba y cualquier otra provincia u usuario referido a la tauromaquia.
 6.- Asimismo, Exhortamos a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca apoyar, acompañar y orientar a los usuarios que deseen proteger sus tradiciones e iniciar cualquier procedimiento ante su competencia. Y no demostrar un desconocimiento de la misma o un abandono de tal.

A la Asociación Taurina del Perú, inicie las acciones legales que correspondan, ante el
7.- Hacemos un llamado a la reflexión y a que los diferentes distritos, provincias y cualquier otra propuesta de protección de los derechos y cultura de la tauromaquia en la región Cajamarca, pueda pronunciarse e iniciar las acciones de reconocimiento de las mismas.
Cajamarca febrero del 2021
Att.

Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca

 

No hay comentarios: