lunes, 13 de noviembre de 2023

PUERTA GRANDE PARA SEBASTIÁN CASTELLA Y EMILIO DE JUSTO EN EL CIERRE DE LA FERIA DE LIMA

Con la salida a hombros del matador francés Sebastián Castella y el español Emilio de Justo, quienes obtuvieron dos orejas da uno, culminó la Feria del Señor de los Milagros 2023. Mientras que nuestro compatriota Andrés Roca Rey mereció un apéndice en uno y final de escándalo en el otro, el cierra plaza, reemplazado por burriciego, saliendo otro que tan solo salir al ruedo se descorderó tras estrellarse con un burladero. lo que acrecentó más las incesantes protestas del público.


Sebastián Castella se ganó con creces el Escapulario de Oro al diestro triunfador del ciclo ferial. En esta corrida ratifico sus triunfos en ruedos europeos, que lo sindican atravesar por un momento importante de su carrera. En ambos toros se hizo ovacionar con el capote. En su primero, un toro noble, pero soso, de San Pedro, supo darle sus tiempos y distancias. Sin encimarlo. Primero citando de largo, para lograr pasajes de bellos muletazos por el pitón derecho. Después, citando corto para repetir los muletazos de uno en uno. Final de naturales templados a pies juntos que tuvieron conexión en los tendidos. Faena de poder, de premio, de no ser por su fallo a espadas. Media estocada trasera. Descabello y todo se reduce a una atronadora ovación. En el segundo de su lote, se vuelve a hacer ovacionar con el capote. Con la pañosa construye una faena armónica, con poder y temple, que inicia con pases por alto. Para continuar con pases de todas las marcas, derechazos, naturales, de pecho por ambos lados. Para finalizar en terrenos de cercanías con pases cambiados, manoletinas y coronar con una certera estocada, que le valieron cobrar el doble trofeo. El noble toro fue aplaudido en el arrastre.
 

Emilio de Justo estuvo decidido a triunfar toda la tarde. Vio reemplazar antirreglamentariamente el primero de su lote de El Olivar que mostró mansedumbre, por uno de El Olivar que tuvo bravura y nobleza. Estuvo ovacionado en capa. Inicia su labor con doblones muy toreros de adentro para afuera. Derechazos y naturales ligados rematados con pases por alto. Los naturales resultaron templados y ligados que ovacionaron los tendidos. Deja una estocada entera. Se le concede un apéndice y su oponente premiado con palmas en el arrastre. En el segundo de su lote, de San Pedro, complicado en su embestir, nada destacable con el capote. Con la muleta le arranca muletazos a base de consentirlo y someterlo poco a poco. El valor y entrega fueron sus virtudes para conseguir el triunfo. El toro le buscaba las carnes, pero el torero estuvo firme y entregado por lo que los aficionados le supieron valorar, pidiendo la oreja de su oponente, tras matar de una estocada en el sitio que basta.


Andrés Roca Rey tuvo una de cal y otra de arena dejando patente su condición de primera figura del toreo. Con el tercero de la tarde, toro noble, algo descastado, de El Olivar, fue muy ovacionado al torear por verónicas rematadas con la media y después de un leve puyazo quitar por chicuelinas y tafalleras. Inicia su labor con estatuarios quietos a pies juntos combinados con cambios por la espalda que hicieron vibrar a los asistentes. Dos series de derechazos ligados para continuar con naturales templados del gusto de la concurrencia. Circulares invertidos, cambiados por la espalda y bernardinas que emocionan a la concurrencia. Pinchazo arriba, antes de dejar una estocada efectiva, por lo que se le premia con una merecida oreja. Siendo el toro aplaudido en el arrastre. El cierra plaza titular de San Pedro fue reemplazado antirreglamentariamente por acusar defectos en la visibilidad, por otro del mismo hierro que nada más salir de los corrales se estrelló en el burladero de subalternos afectando su locomoción. Con el toro descordado el público protesta, el toro pierde las manos reiteradamente. Después de un innecesario tiempo en el ruedo y gestos de disconformidad del matador y el desconcierto de la autoridad, este último ordena ejecutar los tercios de pica y banderillas sin acierto por la debilidad que evidencia el toro en el ruedo. Nada que hacer, sin opciones, el matador mata con prontitud. Produciendo el enfado y protestas de los concurrentes.


Plaza de toros de Acho. Domingo 12 de noviembre del 2023. Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Casi lleno en los tendidos.

Se lidiaron toros de San Pedro (1°, 5° y 6° bis), Paiján (2° bis), El Olivar (3°), La Viña (4°), bien presentados, sosos, pero nobles en general, excepto el complicado quinto.

Sebastián Castella, ovación y dos orejas.
Emilio de Justo, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y división de opiniones. 

Fotos: SC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.