jueves, 5 de junio de 2025

WALTER ALVARADO RESPONDE A UNA "INFELIZ DESLENGUADA"


DICE EL REFRAN: QUIEN CALLA, OTORGA.

TAMBIÉN HAY OTRO REFRAN TAURINO QUE REZA: UNO PROPONE, DIOS DISPONE, PERO VIENE EL TORO Y LO DESCOMPONE.
No tendría porqué escribir el presente texto, pero lo hago; ante un artículo publicado, por una infeliz deslenguada, quien de manera muy ligera y tendenciosa, pretende poner en tela de juicio, la honorabilidad y el buen nombre de personas que no conoce; esto con ocasión de la recién concluida Feria Taurina de Puquio.

Dando lugar a comentarios desatinados no acordes con la realidad. Que fácil es escribir y pretender mancillar honras, desde la comodidad de un escritorio. Me refiero a la muy taurina y erudita en tauromaquia señorita, señora o abuelita... no sé (porque oculta tras unas descomunales gafas, que le cubren casi todo el rostro; al parecer, el transcurrir de los años) Marleni Delgado Chávez. En su texto escribe: "Los jueces de Plaza son unos sinvergüenzas, algunos por intereses, otros por ignorancia y otros figuretis, acomplejados y pateros". Imagino que talvez, haya tenido alguna decepción amorosa con algún Juez de Plaza, para que se exprese en esos términos peyorativos, que abarca, no a uno sino todos. Usted se equivoca, no puede generalizar y meter a todos en un mismo saco. Y lo que me llama la atención, es que escriba no estando en el lugar del evento, restándole objetividad a sus comentarios. Una cosa es ver en plano como es la televisión y otra es, estar en el lugar de los hechos. Usted cree que Acho, es el Perú Taurino; que Acho es el Perú profundo. No...se equivoca, el Perú profundo y taurino es más amplio que sus reducidos comentarios y pensamientos taurinos. Camine y ensucie sus zapatos, para que compruebe la otra verdad y tenga una visión más real y cabal de las cosas. Quien calla otorga; pues no tengo nada que callar ni otorgar y doy la cara como siempre, porque esa es mi forma de ser y menos tengo rabo de paja. Yo fui el presidente de Plaza y las personas que me secundaron en el palco oficial, fueron el señor Nestor Pablo Munive, Jorge Sevilla Carbajal y Saul García López. Talvez usted no lo conozca al señor Munive, pero pregunte a cualquier amigo suyo taurino y le dirá quien es esa persona. Entonces, la decisión de premiar al diestro Alfonso de Lima, fue del empresario organizador. Nuestro veredicto fue declarar desierto, porque no hubo nada que justifique lo contrario. El único que lo merecía fue el banderillero Ramos "El Loro", por su disposición y forma de bregar y por un par que colocó en todo lo alto, la primera tarde. Si el empresario decide premiar con una oreja y una vuelta al ruedo, osea por acumulación de méritos (porque nos preguntó)... le puedo impedir?... o alguien le puede impedir?. Es su fiesta, su pueblo... no es Acho... tiene también derecho a disfrutar con su familia, porque soy consciente del sacrificio económico y emocial qué significa montar una feria en un plaza como Puquio. Y otro dato para la señora, señorita, abuelita o que se yo...

Marleni Delgado Chávez. No soy un advenedizo. Es la primera vez, motivado por usted (porque no es ético para mi) publicar mi pequeño recorrido como Juez o Presidente de Plaza. Tengo 25 años o temporadas como tal. Casi 50 plazas a nivel nacional, desde Cajamarca hasta Puno y en la mayoría he repetido temporadas, como este mi 6to año en Puquio. Siempre trato de ser justo, lo he repetido y lo vuelvo a repetir; no actúo en función de simpatías o antipatías. Nunca he actuado con la intención de perjudicar o beneficiar a algún torero. Jamás he recibido dádivas o "coimas", aunque muchos lo han intentado. Por eso ando tranquilo y con la frente en alto porque no tengo de que avergonzarme. Para mi, las orejas se ganan toreando de verdad y matando bien. No con tremendismos o conmoviendo a la gente. Y sobre el ganado prefiero no opinar. Una pena de verdad, como acabó la feria en Puquio. Tanto dinero y sacrificio en vano. Pero así son estas cosas del toro. Allí se cumple el otro refrán: Uno propone, Dios dispone, viene el toro y lo descompone y lo descompuso en Puquio.

En conclusión, ni sinvergüenza, ni interesado, ni ignorante, ni figureti, menos acomplejado y patero. Otro dato adicional, veo que comete muchos errores de redacción y ortografía; también doy clases sobre el particular en dos turnos, diurno y nocturno, usted escoja para que mejore sus escritos.

Atte. Walter Alvarado Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.