jueves, 4 de diciembre de 2025

FALLECE MATADOR RICARDO BUSTAMANTE


La noche de ayer falleció el matador de toros peruano Ricardo Bustamante Pretel, a la edad de 81 años en el distrito de Chocope, en Ascope (La Libertad).

El torero de dinastía nació en el distrito de Paiján, en Ascope (La Libertad) el 12 de febrero de 1943. Hijo de Ricardo Bustamante Caldas y María Pretel Miranda. Su padre fue mayoral de la ganadería Salamanca y es hermano de los también toreros Hugo, Telmo y Pepe.

La afición por la tauromaquia le nace de su familia torera, como explica el propio diestro "por contagio". Estoquea su primer novillo el año 1963 en la plaza de toros "El Vizcaíno" de Chota (Cajamarca).
Después de hacer ilusionante y dilatada campaña por los ruedos del Perú tomó la alternativa en la plaza de toros "Coliseo Trujillo" de Trujillo (La Libertad) el 29 de agosto de 1976, teniendo como padrino al matador Rafael Puga y de testigo al banderillero Manuel López "Manolo López" con toros de Salamanca, cortándole la oreja al toro de la alternativa de nombre "Avutardo".
Se presenta en la plaza de toros de Acho para confirmar su alternativa en el marco de la Feria del Señor de los Milagros el 13 de noviembre de 1976, vestido de azul eléctrico y oro, apadrinado por el matador español Paco Camino y atestiguado por el también hispano Ángel Teruel con toros de Yencala y Salamanca. El toro de la ceremonia de la ganadería Salamanca se llamó "Bruñidor", al que le cortó una oreja.

También toreo las Ferias del Señor de los Milagros de los años 1982 alternando con el diestro mexicano Miguel Espinoza "Armillita Chico" y el español Tomás Campuzano con toros de Diego Puerta y la de 1983 compartiendo cartel con los hispanos Sebastián "Palomo" Linares, Paco Ojeda y Juan Antonio Ruiz "Espartaco" ante toros de La Pauca, Huando, Jaral del Monte y Marcos Núñez cortando una oreja al toro de Jaral del Monte, que le correspondió en suerte.
Tras alejarse por voluntad propia del toreo en activo viene actuando en festivales, toreando a pie y caballo como rejoneador, especialidad que también llegó a mostrar en la plaza de toros de Acho.
Torero con mucha personalidad, valor, arrojo temerario y variedad en su forma de comunicar su toreo. Fue ídolo de los ruedos del norte del Perú, especialmente de la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Su velatorio se viene llevando a cabo en la Calle Eleazar Pereira, del distrito de Chocope.
Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Descansa en paz Torero.

No hay comentarios: