Escribe: Carlos Castillo
Fotos: Dikey Fernández
El sábado 3 de noviembre, casi una veintena de periodistas taurinos, partimos desde temprano al Valle de Huarua, exactamente a Irrigación Santa Rosa, para llegar casi promediando el mediodía a la Finca ganadera de "Camponuevo", de propiedad de Rafael Puga Castro. Actual ganadero de reses de lidia, antes matador de toros y ganador del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros en 1973.
La bienvenida fue tan cordial , acogedora y agradable, como el resto del día, en que los periodistas disfrutamos de una experiencia inolvidable: de toros, campo, cultura y amistad. La razón de nuestra visita fue escuchar de labios del propio ganadero su experiencia como criador de bravo. Esto fue dentro del marco de la III Aula Cultural Taurina, programado y organizado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, en lo que fue la exposición teórico-práctico sobre "La crianza, selección y comportamiento de las reses de lidia".
Rafael con su reconocida amabilidad y conocimientos nos habló sobre los origenes de su ganadería, con los hierros de "Camponuevo" y "La Pauca", de encaste Domecq. Igualmente prosigió con su magistral disertación cuando hicimos el recorrido observando al semental, que pastaba en compañia de las vacas de vientre y de sus crías. Conocimos, también, el tauródromo donde pudimos ver correr a los novillos con el fin de desarrollar mejor su fortaleza física.
Exposición del ganadero Rafael Puga
El autor de la nota frente a una becerra
Periodistas taurinos al término del tentadero
Posterior al tentadero fuimos invitados por el anfitrión y su esposa Susy Aramburú de Puga de un delicioso almuerzo criollo, rociado por buen vino y pisco peruano. Se aprovechó de estos momentos para dialogar sobre la realidad taurina nacional e internacional.
Antes de partir de regreso a Lima, tuvimos el honor de entregarle a Rafael Puga, a nombre del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, un justo reconocimiento por haber cumplido 35 años como matador de toros, y por su desinteresada participación en este evento. Para finalmente pedirle hacer entrega de los certificados correspondientes a esta actividad.
¡Gracias Rafael!, ¡Gracias Susy! por este inolvidable día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario