jueves, 15 de mayo de 2008

RAFAEL DEL CASTILLO "ILUSIONADO POR TOREAR EN VENEZUELA"

El periodista Víctor José López "El Vito", jefe de la página taurina del diario "Meridiano" de Caracas (Venezuela), le hace una entrevista a Rafael del Castillo, torero venezolano afincado en el Perú, quien hasta la fecha no ha podido actuar en su país como matador de toros.

Rafael del Castillo se hizo del escalafón superior en la Plaza de Toros peruana de Concepción (Junín), el 9 de julio de 1997, y desde esa fecha no se resigna a presentarse en las plazas de toros venezolanas. A ver si las empresas le toman en cuenta, porque méritos no le faltan.

La entrevista hecha es la siguiente:

Lleva 20 años en el Perú

Rafael del Castillo no desmaya en su lucha

EL VITO

Lleva casi veinte años en el Perú, donde emigró "porque era la única oportunidad que tenía para torear ganado bravo". Es Rafael del Castillo, oriental de Cumanacoa, que además de cumplir su sueño de realizar campañas de novilleros por aquellas plazas de la sierra andina, recibió el grado de matador de toros en el Perú.

- Fue con ganado de Genaro Zea, de manos de Pablo Salas y de Joselito Valdez.

Cuenta Castillo que fue con Salas que dio los primeros pasos por la geografía taurina del Perú.

- Durante tres años fui puntero de la estadística entre los novilleros, llegué al Perú en 1988 y en el 97 me hice matador de toros. Este año llevaba toreadas más de 30 festejos, antes de venirme a Venezuela.

Algo decepcionado nos manifiesta que se siente humillado por la falta de palabra de muchos de los taurinos que una y otra vez le han ilusionado con torear en Venezuela.

- Un día estuve tentado a renunciar la alternativa, un ganadero- empresario me había prometido que cuando me fuera al Perú, luego de tomar la alternativa, él me daría una corrida. Ya lo veo y ni se lo menciono. No hay nada peor que no tener palabra de hombre, palabra de honor.

Refiriéndose a lo que sucede en el gremio de los toreros considera del Castillo que es injusto el tratamiento de Luis de Aragua.

- Desde Antich no había un mejor dirigente. Por lo menos se preocupó en organizar novilladas, darle oportunidad a quienes se inician en la profesión. Que si eran cuestiones políticas o no, no viene al caso. Lo que importa es el bien que le hizo a muchos que no tienen oportunidad para iniciarse en la profesión. Se refiere al nuevo gremio que anuncian en San Cristóbal.

- Es igual, Fíjese que el día de la reunión estaba en la plaza, entrenando. Hablamos, comentamos y hasta opinamos de cómo se sucedían las cosas. Allí estaban algunos de los que pretenden ser dirigentes y nada nos informaron. La reunión se realizó aquella tarde, sin que supiéramos nada. Al día siguiente lo reclamamos, y por respuesta nos dijeron "pero puedes firmar el acta, aquí la tienes". No me pareció correcta la respuesta como tampoco la oferta.

Del Castillo lleva dos meses en Venezuela, pronto viajará al Perú.

-A ver si me cumplen la palabra dada de hacer mi debut en Aguasai o en Maturín, ya que soy oriental.

¡Que haya suerte!

No hay comentarios: