domingo, 11 de enero de 2009

JOSÉ DÍAZ: "LOS RESULTADOS HABLAN POR SÍ SOLAS"


Informa: Leopoldo Zuzunaga

Con los resultados de la encuesta realizada por la señora periodista Magaly Zapata en su blog De Toros y Más, contactamos al matador de toros mexicano Jose Díaz Beltran para hacerle una entrevista, tomando sus impresiones ante los resultados y sobre la temporada 2008 en en Perú. Aquí lo que nos comento:

- Matador, ¿qué piensas sobre la encuesta realizada al torero extranjero, y los resultados?

La encuesta es un termometro, en este caso no estan todos, sin embargo, para mi es una sorpresa, que en mi primera temporada en el Perú, haya resultado en 3° lugar en la encuesta al torero extranjero, quedando no tan lejos del español David Gil, un torero que tiene un cartel ya hecho a paso y brazo partido, con muchas temporadas en el Peru, y quedar en un buen lugar.

- ¿Cuáles han sido los resultados al finalizar la temporada 2008, has cortado muchas orejas, cuántas corridas tuviste?

Los resultados serian positivos desde un inicio, el Hecho de dejar tu pais, tu casa, tu familia, amigos, siempre para hacer crecer una profesion, es meritorio, profesional y personalmente. En donde creces, valoras y pruebas si en verdad deseas estar en esto.

Muchas orejas?....mmm....pues han sido las que tenia que cortarlas, como la de el 3 de agosto en el Torokuna, en un mano a mano con el peruano Paco Céspedes, o las 2 orejas cortadas en Nuñoa (Puno), en otro mano a mano con el peruano Juan Carlos Cubas, que por ser con 2 de los toreros representativos de este pais, los resultados hablan por sí solas, y siendo torero extranjero, obviamente nada es reagalado. Han sido tardes que guste o no, triunfe, sobre toda circunstancia, y algunos o muchos saben de lo que hablo. ¿De la cantidad de festejos? Creo que fueron 20 festejos, nunca los cuento.

- ¿Qué tarde te trae los mejores recuerdos?

La del dia de la Primavera en Trujillo, que por razones personales me dio satisfaccion, me salio un toro de Pinar del Rio, amexicanado, templado, con cierta clase, que me dejo estar. Penosamente lo pinche. Y otras, como la de Nuñoa, en el mano a mano Con Cubas, en donde corte 2 orejas....

- ¿Tienes algún planteamiento para la temporada 2009?

Si claro que lo tengo, volver a México y preparme para mi reaparición en tierras aztecas, en donde confirmare mi alternativa en la Plaza de Toros de México

- ¿Piensas volver al Perú?

claro qu si, aunque mi objetivo es hacerme torero en mi pais, antes de que suceda tenia que venir a Peru, a que Peru me enseñe a valorar mi casa, cosa que le tengo muy agradecido. Esto se convierte en base de partida. Asi que lo que consiga, Peru me enseño a trabajarlo y a ganarmelo.

- ¿Llevas a casa algún trofeo?

En primer lugar, el trofeo de valorar lo que tengo en mi pais, el gran numero de ganaderias, las plazas de primera con las que contamos, y eso, valorarlas, se lo debo al Peru, sin duda alguna, se dice, que para valorar lo que tienes en casa, debes salirte de ella, y eso hice. De Peru, sus aficionados, sus tradiciones, me los llevo muy intimamente en mi corazon, por ser el pais donde me enseño a madurar en todos los aspectos, que un hombre, que un torero debe madurar antes de volar, este es mi mayor trofeo. Gracias Peru.

Llevo un trofeo por la mejor estocada que fue en una mano a mano con pablo salas, en Carhuaz (Ancash). Y otro que fue en la corrida de el 3 de agosto en el Torokuna con Paco Cespedes, en donde los medios decian que Céspedes me cedia el trofeo como acto de caballerosidad. El trofeo esta en mi vitrina, y me lo gane toreando y matando a los toros.

- ¿Cuando tomaste la alternativa?

En el 2005, en la ciudad de Michoacan, en la plaza de toros "La Esperanza", con toros de Doddoli hermanos. Mi padrino, Francisco Doddoli y como testigo Fernando Ochoa, hace apenas 3 años; pero en el 2007 me mantuve al margen por razones personales, asi que vine al Peru a reanudar mi carrera, antes de retomar vuelo en mi pais.

- ¿Quién es tu apoderado actualmente?

Este si que es un tema, el de los apoderados. De las personas que he conocido aqui en el Peru, creo que el unico o por lo menos de los que personalmente conozco, por que es torero, y sabe de esto, es Cesar Caro, quien piensa como torero, ve como torero, sabe tratar a los toreros, ademas que como empresario da las mejores corridas en el Peru. ¿existiran otros?, ¿eso debo creer?, hasta que los conozca.

- Volviendo a la encuesta, y como dices, no quedastes tan lejos de David Gil, ¿eso creo que podría ser buena nota para los empresarios, ver en un cartel a los de mejores resultados, te agradaría?

A la vida si no le pones picante, no le pones retos, no es vida.

David Gil por lo que sabemos es el torero que mas torea, que mas cartel se ha ganado. Aasi que pues venga... yo encantado. Como se dice en Mexico, a ver de que cueros salen mas correas, claro con profesionalismo y respeto. Y pensando que esa encuesta se dio en mi primera temporada en el Peru, seria muy agradable encuentros de ese tipo. ¿ Que piensan los empresarios?

- De toreros ¿adimaras o te sientes reflejado?

¿ Admiro ? Me llama la atencion en primer lugar aquellos hombres que inteligentemente se hicieron figuras del toreo, como el maestro Cesar Rincon, la inteligencia deL maestro Jorgue Gutierrez, quien supo escalar a pesar de todo y contra todos, a quien le conozco desde mis inicios... al maestro David Silveti que de Dios goce, que a pesar de sus limitaciones fisicas, se hizo una figura del toreo. La raza de el Zotoluco, que a sabido dar pelea a figurones como el Juli,Ponce, etc.....eso me pone a pensar, me motiva, de expresion artistica, seguramente nombraria los que tu nombrarias.

- ¿Toreros peruanos?

Vi un video de Rafael Gastañeta, aunque no creo que deba opinar, creo que es de lo mejor que he visto, a parte del becerrista Andres Roca Rey "El Andi", que le vi en dos facetas, en Aguascalientes (México), con un buen novillo estando muy bien, o tambien en Juriquilla (México), con un novillo de pesimas condiciones que le hecho mano en varias ocaciones y nunca se amilano, al contrario se le vio raza, casta de torero. Bueno, creo que puede ser el torero que Peru espera.

- ¿Quieres agradecer a alguna persona, quién te ha brindado cualquier tipo de apoyo?

Claro. Y lo repito nuevamente, y que son mas de uno. En este momento a Cesar Caro, que tuvo un par de detalles , que si bien no cuajaron fue por que tenia que aprender, lo que ya aprendi, detalles de buena voluntad.

- Una pregunta no taurina ¿se dice que tienes una novia peruana, es verdad?

He tenido oportunidad de conocer, siempre con respeto, y claridad, tratandoles con sinceridad, por eso sera que les he caido bien, pero novia, no, aunque me gustaria llevarme una a Mexico.

- Matador ¿tus últimas palabras?

Agradecerte a ti, a la Sra Magaly Zapata, a don Carlos Castillo, por permitirme prestar esta ventana de expresion, y felicitarte por el regusto que tienes por hacer las cosas. Y desearles exitos a todos.

No hay comentarios: