lunes, 16 de noviembre de 2009

MULETAZOS FERIALES

Otra muy buena entrada en los tendidos de la Plaza de Toros de Acho ayer en el marco de la "Corrida de la Peruanidad", con una terna de toreros nacionales y ganado colombiano que dejó grato sabor de boca y un buen balance con cuatro orejas cortadas, una salida a hombros y un mayor ambiente y espectación para los próximos carteles feriales.

Lamentablemente con esta gran concurrencia nos volvimos a tropezar con los quioscos, toldos, mesas y sillas en las explanadas principales de las puertas de sol y de sombra, impidiendo la visibilidad de la hermosa fachada y convirtiendo a nuestro Monumento Histórico Nacional en casi un mercado ambulatorio.

Ni el Institituto Nacional de Cultura, ni la Beneficencia Pública de Lima, ni la Municipalidad del Rímac, toman cartas en el asunto. Por lo que ojala, no deseamos, se convierta en una trampa mortal en caso de alguna emergencia por lo peligroso de sus ubicaciones, que impiden el libre transito del público asistente.

El Alcalde del Rímac, Víctor Leyton, a nombre de su Consejo Taurino, develó una placa de azulejería Iturry en recuerdo y homenaje a la triunfal trayectoria del siempre recordado gran torero peruano Adolfo Rojas "El Nene", en el patio sol, frente al tendido 11.

Previo a darse inició a la corrida Taurolima, LimaVision y la Sociedda de Beneficencia de Lima Metropolitana invitaron a presenciar el espectáculo "Tradiciones" con la participación de las interpretes peruanas Cecilia Bracamonte y Julie Freundt. Además hubo baile de marinera y despeje de caballos peruanos de paso.

En el palco de la presidencia de plaza se sentaron los dos directores de cambios de suertes, el torero Rogelio Cervantes, a quien le correspondía en turno, y el aficionado José Luis Lama, trasgediendo el artículo 59 del Reglamento Taurino.

El presidente de plaza, Carlos Caballero, si bien fue cicatero en conceder la segunda oreja a Juan Carlos en el primero y a Fernando Roca Rey en el quinto solicitadas mayoritariamente, que es de su exclusiva competencia, en cambio, fue demasido complaciente en conceder la inmerecida vuelta al ruedo al toro que hizo quinto de la corrida y que los aficionados impidieron se consumara.

Antes de deshacerse el paseíllo y a media plaza se guardó un minuto de silencio, según el pizarrín municipal, por Antonio Borrero "Chamaco", Conchita Cintrón, Rodolfo Skobelj Forero y Juan Antonio Díaz, y según el programa oficial, además, por Juan Carlos Guía, Raúl de la Puente y Fernando Marcet.

La terna de espadas nacionales hizó el paseíllo liados devotamente con sus capotes de paseo que llevaban bordados la imagen del Señor de los Milagros. Una vez concluido el despeje de cuadrillas recibieron una ovación de lujo.

Cuatro toros fueron brindados al público, los dos de Roca Rey, uno de Cubas y uno de Simpsón. Cubas brindó el segundo de su lote al ganadero Orlando Sánchez Paredes y Simpsón brindó su primero a sus alternantes.

El matador español Jesús de Fariña, quen viene haciendo comentarios de las corridas por internet, hizó un quite providencial con el micro de trasmisión al subalterno Alberto Yabar que casi fue cogido por el primer toro de la tarde.

El banderillero Dennis Castillo, de la cuadrilla de Simpson, bregó el cuarto toro de la corrida, correspondiente a Cubas, infringiendo el Reglamento Taurino. En este turno actuaron antirreglamentariamente cuatro subalternos.

El parte facultativo de Roca Rey después de ser atendido en el servicio médico de la plaza y posteriormente derivado a una clínica local dice: "Traumatismo encefalo craneano moderado, pendiente de tomografía. Además presenta hematoma en el hemotorax superior izquierdo, en la zona lumbar en el lado derecho y dos varetazos en la cara interior de la pierna derecha".

Juan Carlos Cubas se adjudicó el primer trofeo de la Peña Taurina "Los Erales", que premia al triunfador de la tarde.

El próximo domingo, en que se dará la segunda corrida del abono ferial, alternarán los matadores españoles Julían López El Juli", Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera, quienes matarán tres toros de la ganadería peruana de Montegrande y tres de la divisa colombiana de La Ahumada.

No hay comentarios: