lunes, 7 de noviembre de 2011

TRIUNFAL PRESENTACIÓN DE "MORENITO DE CANTA" EN ACHO


El novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", que se presentaba en la Plaza de Acho, fue el justo triunfador de la novillada que ayer dió inició a la Feria del Señor de los Milagros 2011, tras cortar dos orejas al novillo que cerraba la tarde y salir a hombros de la plaza en medio del entusiasmo de los asistentes. El mexicano Sergio Flores pusó voluntad y saludo desde el tercio y el español Javier Jiménez escuchó los tres avisos en el quinto novillo del festejo.

Con algo más de media plaza de asistentes en los tendidos, se lidiaron seis novillos de la ganadería colombiana de La Ahumada, bien presentado, desiguales de juego y faltos de trasmisión en general que dificultaron la labor de la terna que estuvo por encima del encierro. Sobresalió el sexto que fue noble, repetidor y embistió humillado, aunque terminó en tablas. Noblotes el primero y tercero. Manso y rajado el quinto, que fue devuelto a los corrales. Justos de fuerzas, parados y tardos el segundo y cuarto. Fueron aplaudidos en el arrastre el primero y sexto de la tarde.

Antes de deshacerse el paseíllo se guardó un minuto de silencio por los matadores Antonio Chenel "Antoñete", Paco Céspedes y el banderillero Ángel Solimano "Angelillo". Y después la terna salió a agradecer la ovación de saludo.

Sergio Flores, palmas que agradece y silencio.
Javier Jiménez, silencio y pitos, tras tres avisos.
"Morenito de Canta", ovación con saludo y dos orejas.

Sergio Flores, puso voluntad y buenas maneras ante su lote que le dió limitadas opciones, pero el mexicano siempre estuvó por encima de ellos. Tanto que en su primero después de gustarse con capa y torear con la muleta adelantada para conseguir series estimables, la espada le privó de cortar oreja conformandose con agradecer las palmas del público. En el otro salió decidido a alcanzar el triunfo que no llegó, a pesar de sus esfuerzos y valentía para encararlo, debido a las inciertas embestidas de su oponente. El novillero lo intento y estuvo mucho tiempo delante de la cara del novillo, llegando incluso a casi resultar cogido al caer ante la cara del novillo que no daba para más. Fue silenciado.

Javier Jiménez, no tuvo suerte con su lote. No obstante estuvo empeñoso buscando alguna gota del pozo seco que le tocó. Consiguió algunos pases encimistas y otros de valía en su primero pero sin acabar de entender las condiciones de su oponente, lo que hizo que su labor no calara en los tendidos. En el segundo volvió a mostrar su esfuerzo por agradar, pero el manso, rajado y complicado novillo le demeritó su labor. El astado se tapa a la hora de matar y descabellar logrando que el español falle reiteradamente, le toquen los tres avisos reglamentarios y el novillo vuelva vivo a los corrales. Jiménez recibió pitos y una ligera bronca como castigo de la concurrencia.

"Morenito de Canta" entendió a la perfección las virtudes que tuvo el sexto novillo del festejo, consiguiendo cuajar una intensa y emotiva faena en series templadas y mandonas alentada pos sus partidarios del tendido 1 y paisanos de tendido 13. Cuando el burel se rajó y se refugió en tablas y el novillero con sereno valor fue por el, logrando pases de lucimiento que remató con certera estocada, después de un pinchazo en buen sitio. El públicó a los gritos de ¡Perú!, ¡Perú!, ¡Perú! presionó a la autoridad concederle el doble trofeo que paseo triunfal. El su primero estuvo deseoso de hacer las cosas bien, lo que sólo consiguió a medias en series breves de muletazos. Hubieron pases fundamentales con ambas manos que se agradecieron. Después de pinchazo hondo el público en reconocimiento a su labor le tributó una calurosa ovación.

Entre las cuadrillas destacaron César Caro en la pica por lo que fue fuertemente ovacionado y Dennis Castillo en brega y banderillas, por lol que tuvo que desmonterarse tras parear el último novillo. "El Pirri" fue cogido sin consecuencias al salir de banderillar al quinto del festejo.

Foto: "Morenito de Canta".

No hay comentarios: