sábado, 28 de enero de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA


COMUNICADO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA
(Peña decana, Fundada el 7 de diciembre del 1899)    
                                    
El Centro Taurino de Lima, entidad decana de la afición taurina en el Perú, ante la aprobación, dentro de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, del proyecto de ley mediante el cual se pretende prohibir la asistencia a las corridas de toros a los menores de 18 años de edad, en aras de salvaguardar tanto el carácter cultural como la conceptualización de expresión artística de la fiesta nacional, conforme a sus atribuciones estatutarias, emite el siguiente pronunciamiento:

1.    Las corridas de toros constituyen, conforme a su extendido arraigo dentro de gran parte del territorio nacional, expresión del sincretismo cultural del país, de su identidad mestiza, religiosa y social. Son, por tanto, parte de la heredad hispana que, junto al legado incaico, constituyen el fundamento del mestizaje de la nación.

2.    Dentro de casi todos los pueblos andinos se organizan festejos taurinos, estimándose en alrededor de más de 600 como preámbulo o colofón de sus fiestas patronales, homenajes a sus advocaciones locales o ceremonias municipales. Son vistas y adoptadas como propias como lo son el lenguaje, sus expresiones folclóricas, sus usos y costumbres, que los identifican y les aportan singularidad e identidad particular.

3.    El proyecto aprobado por la Comisión de Cultura pretende eliminar progresivamente la afición, a través de prohibir que los jóvenes asistan a las corridas de toros. Quebranta arbitrariamente el derecho de los padres de decidir qué es lo mejor para sus hijos, entre otros derechos, como la libertad de acudir o no a los espectáculos taurinos.

4.    En fallo que no deja dudas, el Tribunal Constitucional ha sentenciado en favor del carácter cultural y el profundo arraigo de la tauromaquia en la tradición popular de los pueblos del Perú donde se dan estos festejos.Asimismo, el Instituto Nacional de Cultura, también ha señalado anteriormente la condición de patrimonio cultural del país a la fiesta nacional.  

5.    Prestigiosos intelectuales y artistas peruanos han adherido su apoyo y gusto por la fiesta nacional, siendo dentro de los más emblemáticos mencionar a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa, Oscar Miró Quesada de la Guerra, Abraham Valdelomar, José María Arguedas, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, José Emilio Calmell,  Héctor López Martínez, Aurelio Miró Quesada Sosa, José Sabogal, Pancho Fierro, Francisco Lazo, Alfredo Bryce Echenique, Alonso Alegría, Manuel Solari, Miguel Mujica, y tantos más. De igual modo cabe nombrar a los presidentes de la república, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, Manuel A. Odría, Luis Bustamente y Rivero, Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez, Alejandro Toledo y a los alcaldes de Lima Luis Bedoya Reyes, Alfonso Barrantes Lingán, Alberto Andrade, por citar algunos cuyo gusto por los Toros siempre se ha evidenciado.

6.    Es lamentable que el Congreso de la República destine recursos estatales para dar cabida a grupos lobistas patrocinados por entidades internacionales cuyas oscuras motivaciones se evidencian en su pro antihispanismo y anti catolicismo cultivando y promoviendo campañas de desligitimización de los usos y costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales propias de nuestros pueblos.

7.    Rechazamos enérgicamente que iniciativas legislativas arbitrarias surgidas a gusto de los pareceres particulares de los congresistas, que coactan las libertades individuales de las personas, tengan acogida en el Parlamento Nacional, por lo que invocamos al Pleno del Poder Legislativo que, en su momento, no dé pase al proyecto fascistoide por cuanto los aficionados taurinos estaremos atentos para defender, ante los fueros y escenarios correspondientes, las corridas de toros, su afición y desarrollo como el  espectáculo maravilloso y de genuina expresion estética y artistica que es y que conforma  la identidad pluricultural del Perú.

Lima, enero del 2012.

Comisión de Defensa del CTL
MC/CCEE2012

No hay comentarios: