martes, 6 de agosto de 2013

CULMINO CON ÉXITO FERIA TAURINA EN LLATA (HUÁNUCO)


Informa: Ernesto Trujillo Amado 

Dos tardes triunfales para Alberto Maldonado "El Beto"

Llata capital de la provincia de Huamalíes es una plaza taurina atractiva por la peculiaridad de su festejo aquí se lidian 6 toros por tarde, a la usanza portuguesa no se sacrifica al animal¸ se acostumbra designar a una institución la faena quienes como preámbulo realizan una ronda taurina en el albero al compás de la caruarina un pasacalle taurino lugareño que ya se oye en plazas limeñas por la característica de sus notas. La estructura de esta plaza combina lo tradicional con lo moderno al tener graderías y palcos donde a mitad de tarde se degustan los exquisitos platos típicos; 4 tardes de toros jolgorio y diversión.

29 de Julio 2013, la primera tarde taurina con encierro mixto de la ganadería “Rubio Reeves” la calidad de las reses acorde a los requerimientos del cartel de turno , permitió el lucimiento de bufos “Los Acróbatas del Ruedo”, con el astado no hubo lugar para los diestros, silencio.

La segunda tarde con ganadería regional “Virgen del Carmen de Andachupa” Huallanca, la lidia a cargo del novillero nacional Alberto Maldonado “El Beto” como alternos Cesar Cuadros y Vladimir Maldonado, hubo despeje de caballos de paso y marinera para amenizar la tarde.

Abrió la plaza un novillo negro “Pajarito” bravura y nobleza en la embestida , Maldonado inició su faena con lances largos de capote, par de verónicas lucidas , molinete y chicuelina como carta de presentación, en el tercio de muletas templando con profundidad con derechazos e invertido, aunque finalmente el animal se recostó a tablas buscando querencia, palmas del respetable.

El segundo “Gitano” a nombre de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, un negro gacho bien armado, cuya embestida traía peligro por lo que prefirió trabajar con el capote, que acompasó con pases de verónica y media verónica hasta templar y mandar, finalmente el reconocimiento en palcos montera en mano a medios para agradecer al público.

El tercero un colorado muy pegajoso con capote y tardo con muleta, finalmente se rajó y fue tomado por los aficionados para sacarle provecho.

El quinto prometía faena finalmente buscó medios resultando deslucido, el último de la tarde un casta de buena hechura pero bastante toreado un peligro en plaza, en una arremetida arrolló y votó por aires a un aficionado, este herido fue evacuado al Hospital de inmediato.

Tercera tarde, encierros de la ganadería “El Chaparral” de Huallanca, con ganados bien preparados que permitió una tarde vibrante y pareja. El Primero un novillo enjalmado corniveleto que destaco por su codicia, resultó boyante a medida que se le exigía, un Maldonado Inspirado con la capea en el segundo tercio, pechando, el abaniqueo, de rodillas y desplante, era el preludio de una tarde triunfal.

Tercero para Cesar Cuadros vestido de celeste y plata, nos brindó buenos quites de verónica y media verónica, con muleta anduvo falto de distancia al colgarse constantemente por derecha su enemigo.

Destacable el último de la tarde “Ollanta” un negro de 4 años, con mucha movilidad y arremetida , permitió el lucimiento de Maldonado lances largos con la capa, verónicas y chicuelina, en el tercio de muletas ya enrazado y entregado el diestro pidió a la banda un pasodoble para mostrarnos su temple al encarar de rodillas y de pie desabotonarse la chaquetilla en señal de desafío, faena redonda del “Beto”, lástima que en esta plaza no se colocan rehiletes al toro ni se premian al torero, pero es elocuente el gesto acogedor de su gente.

Destacable en esta tarde el gesto del ganadero que donó un novillo a nombre de los niños que fue toreado por los bufos y uno de ellos “El Cholo Cirilo” esperó en salida a puerta gayola quién hizo una farolera con su improvisada capa.

Cerrando la temporada el 1 de Agosto se lidiaron toros de la ganadería del lugar ”Yánama Grande” el trajín y mansedumbre de los astados, opaco una temporada triunfal.

Finalmente, cabe destacar el crecimiento de la afición taurina en este pueblo, tradicionalista y muy pegado a sus costumbres, el trabajo de inserción iniciado por la Peña Taurina Huamaliana , está dando sus frutos. ¡Enhorabuena!.

No hay comentarios: