domingo, 25 de agosto de 2019

TOREROS PERUANOS EN EL RECUERDO: BANDERILLERO LUIS GRANDA






El banderillero de toros Luis Carnero Granda toreaba con el nombre "Luis Granda" (utilizaba para fines artísticos solo su apellido materno) nació el 10 de Agosto de 1928 en Camaná (Arequipa), vino de muy niño a Lima, iniciándose en el toreo a los 15 años cuando cursaba estudios en el Colegio Guadalupe.

Su maestro en el arte del toreo fue el matador peruano Carlos Susoni. Toreando por primera vez en la Merced (Junín) y debutando en la plaza de toros de Acho el 12 de Junio de 1946 con los "Chicos de Queretaro" y con Miguel López "Trujillano".

En su larga trayectoria de 33 años en la profesión alterno con matadores de la talla de: Luis Miguel Dominguin, El Viti, Pedres, Joaquín Bernardo,Daniel  Palomino, Nimeño, Rafael Puga, Palomo Linares, Ángel Teruel, El Cordobés, José María Manzanares, entre otros. 


El 9 de Diciembre de 1979 en la novena corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros se retiró de la profesión siendo se gran amigo el matador peruano Rafael Santa Cruz quien le cortó la coleta en una tarde a plaza llena y donde el maestro José María Manzanares "El Torero de Lima" le brindo el toro a su subalterno de tantas tardes y cerrando la emotiva ceremonia las palabras y condecoración del recordado banderillero nacional José Scotto "Cucaracha" .

Ese mismo año la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú conmemoró sus Bodas de Oro Institucionales bajo la Presidencia de Luis Granda.

Falleció tempranamente a los 57 años el 9 de Junio de 1985 producto de una penosa enfermedad.

Quien escribe esta nota, con datos proporcionados por su hija Ana Cecilia Carnero Garay, ha tenido el privilegio de tenerlo en mi cuadrilla en mi época de novillero, llegando a actuar en las plazas de toros limeñas de Chuquizongo y Acho. Cariñosamente le llamaba tío y en su entorno más cercano se le conocía como "Suavecito" por su facilidad para ejecutar el tercio de banderillas.

Apunte: Con el banderillero Luis Granda iniciamos esta nueva sección para recordar a los toreros peruanos que han marcado la historia del toreo en el Perú. Sin la presencia de ellos no hubiéramos podido construir y mantener vigente la fiesta de los toros a lo largo y ancho de nuestros territorio nacional hasta nuestros días. Nombres de toreros: matadores, novilleros, picadores, banderilleros y otras categorías profesionales que resultan necesarios recordar, especialmente los nuevos aficionados, y que iremos dando a conocer mensualmente, para que estos a su vez los trasmitan a las nuevas generaciones y no nos olvidemos de los que hicieron la historia taurina en el Perú.

No hay comentarios: