jueves, 26 de noviembre de 2020

SEBASTIÁN VELA: "MANTENGO PERMANENTE CONTACTO CON EL TORO BRAVO Y NO DESCUIDO MI PREPARACIÓN"

Martín Campos Falconí
El miércoles 25 de noviembre el programa taurino "Puerta Grande" contó con la participación como invitados al empresario don Augusto "Tito" Fernández y al matador de toros palcamayino Sebastián Vela, respectivamente.
Previamente al desarrollo del contenido, "Puerta Grande" rindió un minuto de silencio por la sentida desaparición terrenal de quien fuera el muy estimado ganadero y mejor persona, don Alfonso "Foncho" Simpson.
Seguidamente, los conductores ensayaron un comentario sesudo sobre la buena noticia llegada desde Portugal donde su Parlamento rechazó por amplia mayoría -el 80%-, la iniciativa promovida por la izquierda radical mediante la cual pretendía que, entre otras cosas, se "reconvierta el espectáculo taurino" y principalmente, recortar e incluso prohibir las ayudas públicas al sector.
Augusto "Tito" Fernández, quien volvió a incidir en no considerarse empresario taurino como tal porque: " llamarse empresario taurino implica algo muy grande, para llamarse empresario taurino propiamente dicho hay que tener el bagaje necesario...", se refirió al hecho de haber reunido a empresarios, ganaderos, profesionales, gente del toro y aficionados como Freddy Villafuerte, Aníbal Vásquez, Pablo Gómez, Baldomero Cáceres y Jorge Luis Pérez, respectivamente, quienes vienen colaborando con él para llevar adelante el tema de las gestiones ante el ente estatal regulador de la Cultura conducentes a la reactivación del sector taurino.
Eso, -según acotó- va por un lado y por el otro, en lo particular, ha convocado a un profesional competente para la elaboración del Protocolo Sanitario específico de la plaza de toros La Esperanza. Documento exigible por la autoridad sanitaria con el que ya cuenta debidamente autorizado. Bastándole nada más se haga el anuncio de la liberación de las restricciones para los espectáculos públicos masivos por parte del gobierno.
Asimismo, dio a conocer, en calidad de primicia gentilmente anunciada dentro del programa, la reactivación de la Empresa Producciones La Esperanza, una razón social que organizará espectáculos taurinos y generales, apoderamiento y representación de toreros. Finalmente, dejó entrever mantener latente su interés en dar por lo menos un festejo taurino antes de finalizar este año. Para ello mencionó que se vienen desarrollando trabajos adicionales en su plaza de toros para dotarla de un anillo más y el incremento del aforo a las 3,400 localidades en total. Enhorabuena.
El matador de toros nacional Sebastián Vela, volvió a presentarse en el programa con la afabilidad y simpatía que le caracteriza. Enlazado virtualmente desde su apacible Palcamayo, en el centro del país, transcurre estos tiempos de pandemia, entre el campo manteniendo permanente contacto con el bravo y no descuidando su preparación. Todo lo cual alternando con su nueva faceta de emprendedor ganadero lácteo y cárnico, "echándome alguna que otra vaquita brava que tengo...", según dijo.
Manifestó su comprensible desazón que al igual que sus compañeros de profesión en general, por haber truncado sus actuaciones comprometidas esta temporada, como quizás la que iba representar unas de las más importantes dentro de la Feria de Huari, donde iba incluso a fungir como co organizador y donde ostenta gran cartel que en virtud de ello la afición local lo ha distinguido como su torero al llamarlo por derecho propio "Torero de Huari", circunstancia que más allá de considerarlo un peso lo asume con mucho compromiso y responsabilidad.
Concluyó su intervención, reiterando su objetivo de poder regresar a México, donde a principios de año actuó ante una muy dura corrida de Tenexac de la cual recibió un percance del que se halla plenamente recuperado.
El programa recibió sendos saludos de enhorabuena por parte de los reconocidos matadores de toros Carlos Escolar "Frascuelo", Enrique Martínez Chapurra y Sebastián Ritter. Como también se propaló un video donde el directivo y socio de la empresa Casa Toreros, don Juan Pablo Corona explica los objetivos que persigue el Centro de Alto Rendimiento Taurino C.A.R.T.
"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.

 

No hay comentarios: