domingo, 26 de abril de 2009

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT)

COMUNICADO DE LA AIT
La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), asociación sin fines de lucro, constituida en Madrid, España, en Septiembre del año 2004, cuyo objetivo estatutario fundamental constituye el reconocimiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebra de manera especial la iniciativa de la Unión Latina y de la Junta de Andalucía de España, de sumarse a este propósito, como se desprende de la Declaración Final publicada con ocasión del recién finalizado coloquio “La Fiesta de los Toros: Un patrimonio inmaterial compartido”, realizado en Sevilla entre el 16 y 18 de Abril pasados, con asistencia de aficionados y profesionales de todos los países taurinos.
La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), fue pionera en poner sobre la mesa este derecho, que ha nacido para todos los que amamos la Fiesta de los Toros, contenido en la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dictada por la UNESCO el 17 de Octubre año 2003 y que entró en vigencia el año 2006, al solicitar, como en efecto lo hicimos a la Ministra de Cultura del Gobierno español, Excma. Sra. Dª CARMEN CALVO POYATO, que España, como país dónde nace y se desarrolla la Tauromaquia que hoy conocemos como expresión milenaria de la cultura y tradición de nuestros pueblos, en la que se conjugan arte, inteligencia y valor, tomara en sus manos la iniciativa que permita llevar a feliz término tal propósito.
Todos los países taurinos ya han ratificado la citada Convención, tienen condición de “estados parte” y algunos son miembros de su Comité Intergubernamental; a finales del año 2009 se seleccionarán las primeras incorporaciones a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, contemplada en su artículo 16. En tal sentido, es hora de ponernos en marcha para, de ser posible, estar presentes en la próxima convocatoria.
La Asociación Taurina de Parlamentarios (ATP) española, primera organización, sin fines de lucro, que adhirió la idea, ha acogido favorablemente este proyecto, y lo ha incorporado como uno de sus objetivos fundamentales. Para ello, estrecha vínculos con organizaciones similares en otros países taurinos, pues es indudable que tratándose, como en el caso de la UNESCO, de una organización internacional, la voluntad política resulta indispensable.
En Noviembre 2008, con ocasión del I Encuentro de Parlamentarios Taurinos Europeos, que reunió en Madrid a parlamentarios y ex parlamentarios de España, Francia y Portugal, se asumió el compromiso de trabajar coordinadamente en esta dirección.
En esto los aficionados y profesionales taurinos podemos cumplir un rol fundamental, organizándonos en torno a este proyecto, sensibilizando a la opinión pública y solicitando a cada uno de nuestros gobiernos locales, regionales y nacionales, que conviertan esta idea en objetivo común y se tomen las decisiones que permitan presentar la candidatura ante la UNESCO, con el apoyo de todos, en un plazo razonable.
Por ello, la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT), felicita gestos como los adelantados por la Unión Latina y la Junta de Andalucía.
Madrid, 25 de Abril de 2009
Williams Cárdenas Rubio
Director del Proyecto Tauromaquia-Unesco

No hay comentarios: