miércoles, 27 de marzo de 2013

TOROS Y SEMANA SANTA: LA DEVOCIÓN DE LOS TOREROS


Nazarenos, olor a incienso, culto y tradición guardan una estrecha relación con otra Fiesta, la de los toros. Y es que desde siempre, los toreros han demostrado su fe y veneración a las imágenes religiosas de las distintas cofradías de la Semana Santa.

Pepe Hillo, Joselito "El Gallo", Pepe Luis Vázquez, los Silveti… grandes glorias del toreo, son sólo una muestra de la larga lista de diestros que han mantenido y mantienen una honda devoción por las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Sevilla.
Domingo de Ramos
La primera cofradía, la de La Borriquita, que sale a la calle el Domingo de Resurrección, cuenta con la especial querencia de muchos y variados toreros y en sus anales quedan ya los años 1992, 1993 y 1994 cuando Eduardo Dávila Miura sacaba el famoso paso como un costalero más. Por su parte, Sebastián Castella, torero francés hecho en Sevilla, ha salido con la Estrella el Domingo de Ramos: “La primera vez que me vestí de nazareno estaba mas emocionado que cuando me puse el vestido de luces”.
La tarde del Martes Santo encontramos una muestra de esta relación en la Hermandad del Cristo de las Almas y Nuestra Señora de Gracia, más conocida por Los Javieres. Fue en el año 2000 cuando el maestro Curro Romero donó a la Virgen de Gracia de Los Javieres un traje de torear, en azul pavo, para la confección de una saya. Sabido es, además, que el torero de Camas es hermano de Los Gitanos a cuya hermandad años antes también regaló una de sus prendas toreras.
El Martes Santo procesiona también por las calles de Sevilla la cofradía de La Bofetá, Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre, que cuenta entre sus hermanos a muchos taurinos, como al diestro Julio Pérez Víctor.
San Bernardo y El Baratillo
Esta relación entre los toreros y la Semana Santa de Sevilla se torna más intensa al llegar el Miércoles Santo con las hermandades de San Bernardo y El Baratillo. La dinastía de los Vázquez, una de las principales castas del toreo sevillano, con Pepe Luis Vásquez, Manolo Vásquez (que fue perteneció, además, a la Hermandad del Gran Poder de Sevilla), Rafael y Antonio Vázquez, es muy devota de la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, la del barrio de San Bernardo. Manolo Vázquez fue Hermano Mayor de la Hermandad durante los años 1958 al 1964 y le regaló a la Virgen su traje de alternativa, con el que se le confeccionó una saya de color blanco que luce la tarde del Miércoles Santo en su salida procesional, así como los broches de los faldones del paso de palio que se confeccionaron con los “machos” del mencionado traje de luces.
Fueron hermanos de San Bernardo Joaquín Rodríguez "Costillares" y Francisco Arjona Herrera "Cúchares", quien murió siendo Hermano Mayor de la hermandad y está enterrado bajo el altar del Santísimo Cristo de la Salud. También en el siglo XIX el legendario "Tato" fue Hermano Mayor de la hermandad. José Claro "Pepete" también perteneció a la Hermandad, y Manuel Bienvenida y Pepe Bienvenida llegaron a ser distinguidos como Hermanos mayores honorarios de la Corporación. También era hermano de San Bernardo el torero valiente Diego Puerta, y a la hermandad sigue perteneciendo el que fuera matador de toros, hoy maestro de tauromaquia, Eduardo Dávila Miura. 
La Real Maestranza y El Baratillo
Pero, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad, El Baratillo, es sin duda, la cofradía más "torera". 

Fuente: Portal Taurino.

No hay comentarios: