miércoles, 16 de abril de 2025

AGUASCALIENTES (MÉXICO) BLINDA LAS CORRIDAS DE TOROS




En una mañana histórica en el Congreso del Estado de Aguascalientes México) se aprobó unánimemente una reforma a la Constitución Política del Estado por la que se eleva a rango constitucional la protección de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural que sustenta la Feria Nacional de San Marcos.

Una iniciativa propulsada por el PAN, pero que ha contado con el apoyo de todos los representantes de los partidos PAN, PRI, MC, PRD y MORENA votaron a favor, logrando la unanimidad con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Genny López, diputada del Partido Verde, se ausentó durante la votación.
Con la votación se llegó a la modificación del artículo 7A del texto constitucional para reconocer a la Feria de San Marcos como patrimonio cultural y pilar del desarrollo económico del Estado. Por ello, reconocen a la tauromaquia, en su usanza tradicional, como expresiones emblemáticas de la historia y la cultura del Estado.
De esta manera, se declara de orden público e interés social la conservación, protección y fortalecimiento de las tradiciones que sustentan la Feria Nacional de San Marcos, con lo que la celebración de las corridas de toros se convierte en un bien público que deberá protegerse por encima de intereses particulares.
Aguascalientes asume así el liderazgo en la defensa de la fiesta de los toros, garantizando la preservación de sus tradiciones y el ejercicio de la libertad de sus habitantes como garantía de un Estado en el que se respeta la diversidad y la dignidad de todas las personas. 
Fuente: Mundotoro.

No hay comentarios: