lunes, 16 de agosto de 2010

PACO CÉSPEDES DECLARADO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE MATARA (CAJAMARCA)

Informa: Ramos Céspedes.

La tarde de ayer domingo 15 de Agosto, algo nublada, fue el marco de la celebración del cuarto festejo de la Feria de San Lorenzo de Matara. Se lidiaron cinco ejemplares de San Pedro y Salagual por lo matadores Vicente Bejarano de grana y oro, Juan Carlos Cubas de blanco y plata con remates en negro, y Paco Céspedes de azul purisima y oro. Nuevamente el orden de lidia fue alterado para acomodar requerimiento de los donantes y resultado de sorteo.

Abre plaza un toro negro zaino, de bonita estampa aleonado y montado arriba. Lances de recibo con remate en los medios de Paco Céspedes. Picotazo de "El Toto". Quite del matador donde se percibe la poca fuerza del astado. Buen par de Yabar. Paco lo torea a media altura, logrando serie de derechazos sujetaditos para evitar que el toro pierda las manos. Lo cierra en tablas para sacarle nuevas series. Estocada entera, vuelta al ruedo.

Segundo toro de Salagual, negro listón, veleto, con trapio y presencia. Juan Carlos Cubas lo lancea ganoso pero recibe fuerte castigo en varas por parte de De la Barra. Parece ser que se le fue la poca casta que traía por los orificios de la puya y termina defendiéndose, echando la cara arriba. Sin opción el matador, pinchazos, descabellos. Pitos.

El tercero de San Pedro, negro, terciado y lavadito de cara, corresponde a Vicente Bejarano. Desde los primeros lances el toro muestra una considerable escasez de fuerzas arrastrando los cuartos y doblando las manos. Recibe poco castigo. Parean Ronald Sanchez y "El Yuca". Inicia la faena el matador con ayudados por alto, lo lleva a los medios y el toro cae repetidamente, logra sacarle series de artísticos naturales, intenta torearlo con la derecha pero por este pitón el toro se queda corto. Pincha una vez y logra una buena estocada al segundo intento. Oreja.

En cuarto lugar sale un castaño, chorreado, ojo de perdiz y acucharado de cuerna. Mete bien la cara y lleva son en la embestida desde los primeros lances. Buen par de "El Santi". No se confia Bejarano y deja ir el mejor toro de la tarde. Entra a matar con demasiadas precauciones y logra una tendida despues de varios pinchazos. Silencio.

Avanzada la tarde, sale el quinto toro para Paco Céspedes, negro, bragado corrido, bien hecho y ligeramente abierto de cuerna. Desde los primeros lances se nota que tiene defecto en la visión, lo lleva a los medios. Señala buen puyazo "El Toto". Se dobla Paco y lo saca a los medios para intentar torear al natural, el toro acude de lejos pero pierde fijeza a corta distancia por ambos pitones. Trasteo de pitón a pitón y logra un estocadón que mata sin puntilla. Ovacion y celebración de la ceremonia de entrega del Trofeo de la Feria de Matara 2010.

Incidencias. Al inicio de la corrida, se ofrecio un emocionate homenaje al Matador de Toros en retiro Paco Cespedes (Padre). Al término de la misma Paco Céspedes fue declarado triunfador de la feria y la divisa de Vista Alegre la mejor ganadería, obteniendo los trofeos correspondienes.

Foto: Paco Céspedes.

No hay comentarios: