domingo, 5 de abril de 2015

EL TOREO QUIJOTESCO DE CARLOS ESCOLAR "FRASCUELO" EN ARLES (FRANCIA)

 
MUNDOTORO

Su perfil parece primo hermano del Ingenioso Hidalgo al que dio vida Cervantes. El toreo es una religión para Frascuelo como la caballería lo era para Don Quijote. No percibe el mundo tal cual es, o lo ve y, a su manera, pretende cambiarlo. Y lucha contra lo establecido. ¿Un loco? Seguramente. Pero de momento es el primer nombre propio de la Feria de Pascua de Arles (Francia).

El veterano torero puso el argumento en la primera función del serial, ayer viernes 3 de abril, que apenas sí congregó un tercio del anfiteatro y en la que también destacó Román Pérez, que se hizo con la primera oreja de la feria. Corrida desigual de Dos Hermanas frente a la que apenas sí pudo dejar algún retazo al natural Curro Díaz, que completaba la terna.

Frascuelo recibió al primero de Las Dos Hermanas con elegantes verónicas. El bravo astado empujó en varas y derribó al caballo. Fue una faena con retazos de toreria la que instrumento Frascuelo al noble animal que respondió con bondad en cada toque. Las mejores tandas fueron con la zurda. Media estocada, estocada contraria y dos descabellos dejaron su actuación en silencio tras aviso.

En cuarto lugar salió al ruedo un astado muy serio, lo recibió Frascuelo suavemente con su capote. Destacó un buen quite por chicuelinas. Resulto manejable este cuarto en la muleta de Frascuelo que le propinó una faena con mucha frescura y torería. Largos los muletazos dibujados por el veterano torero, siempre rematados con detalles de lidias antiguas. Media estocada y descabellos lo dejaron sin oreja.

APLAUSOS

Frascuelo dejó perfumado de su personalidad el coliseo de Arles con un toreo de sabor añejo. Fue su segundo un toro con nobleza aunque le faltó transmisión. Toreó Carlos Escolar muy bien de capote, con verónicas a pies juntos, y luego en la muleta dejó momentos de gran calidad. La espada le privó del premio, aún así, dio una cariñosa vuelta al ruedo. Brindó su faena al ganadero Patrick Laugier. Frascuelo se topó en primer lugar con un toro noble aunque falto de empuje frente al que realizó una faena corta pero repleta de pinceladas de buen gusto, destacando sobre todo en el toreo al natural. No manejó con acierto los aceros. Silencio tras aviso.

BURLADERO

Carlos Escolar "Frascuelo" supo entender muy bien al ejemplar que abrió plaza, que no tuvo demasiada fuerza pero que fue noble y repetidor, fundamentando su labor, buena en su conjunto, por el pitón izquierdo hilvanando templados naturales, algunos de ellos mirando al tendido. Mato de pinchazo hondo, estocada entera y dos descabellos. Silencio tras aviso.  Le bajó mucho la mano Frascuelo en las verónicas de saludo al serio cuarto, un animal que embistió con prontitud y ritmo consiguiendo cuajarle bellos, templados y muy toreros muletazos en redondo en una muy solida faena. Terminó el madrileño con la vida de su enemigo de pinchazo hondo y descabello. Vuelta tras aviso.

OPINIÓN Y TOROS

Frascuelo se presentaba por primera vez en la plaza de Arles. Con el maestro hemos visto los naturales los más templados de la tarde, con el cuarto toro que el madrileño brindó al ganadero Patrick Laugier. Desafortunadamente los aceros fallaron. La vuelta fue ovacionada fuertemente.

No hay comentarios: