viernes, 3 de junio de 2016

JOAQUÍN GALDÓS: "PISAR PLAZAS EN LA QUE AÚN NO HE TOREADO ES UNO DE MIS OBJETIVOS"


Roberto Ruiz Ropero / Mundotoro

"Pisar plazas en las que aún no he toreado es uno de mis objetivos como matador de toros". Eso es lo que tiene en mente el novillero peruano Joaquín Galdós a pocos días de tomar la alternativa en Istres (Francia) el 19 de junio. "Pese a mi buena trayectoria como novillero, aún no he tenido la oportunidad de presentarme en sitios como Valencia, Zaragoza o Bilbao", declara el torero peruano. 

Natural de Lima y afincado en España desde hace tres años y medio, se despedirá como novillero este domingo en Captieux (Francia), país donde ha cosechado grandes éxitos. Haciendo memoria de su bagaje como novillero, Galdós nos habló así de sus inicios: "Ingresé en la Escuela Taurina del maestro "Juli" y allí conocí a Angel Gómez Escorial, con el que rápidamente entablé una profunda amistad". Pronto dejaría la escuela de Arganda del Rey para seguir formando su etapa de sin caballos. ‘"Debido a ese buen vínculo con Ángel -afirma Joaquín- me marché a la escuela de Málaga, donde gané el certamen de novilladas sin picadores que me valió para torear un importante número de festejos y el debut con caballos en esa misma plaza de primera categoría".

Tras su gran paso con los erales, llegó el turno con los del castoreño. Siguió triunfando en 2014 con tardes importantes como la del mano a mano con Roca Rey en Lima que "resultó exitoso por el resultado y por el marco de la plaza de Acho. Después llegó Sevilla al año siguiente, donde siempre he tenido faenas de éxito". Además de la Maestranza, también se presentó en el coso madrileño de la calle Alcalá, donde fue cogido en el primer contacto con la lidia. Galdós explicó que "ese percance en Las Ventas descolocó de alguna manera el buen ritmo que llevaba y la posible inclusión en ferias importantes, como si consiguió por el contrario mi compatriota Andrés. Pese a ello, acabé segundo en el escalafón novilleril de esa temporada". En este tiempo, actuó en las mejores ferias de novilladas como Algemesí, Arganda, Villaseca y Arnedo, donde consiguió indultar a un ejemplar de Fuente Ymbro en el prestigioso certamen del Zapato de Oro. Joaquín comentó, también, su experiencia por Francia: "Me he sentido siempre totalmente realizado, he toreado en todo tipo de plazas y con todo tipo de ganaderías". 

Respecto a sus actuaciones en América, apuntó que "aún queda mucho por torear allí. Empecé la temporada 2015 en Aguascalientes, también toreé en la plaza de Puente Piedra, a las puertas de Bogotá. Y más recientemente lo hice en mi encerrona de Lima, donde tuve que hacer de tripas corazón para sacar adelante un festejo complicado. La última que tuve en mi país fue este mes de mayo en Carhua". Sin tratar aún la próxima alternativa, Galdós se centra en su próximo compromiso, la despedida como novillero, resaltó la ‘mucha ilusión que me hace compartir cartel con Adrien Salenc, puesto que viví con él un periodo y tengo una buenísima amistad. Francia tiene mucha sensibilidad y ha preparado un gran cartel’. Completa el festejo el también debutante Carlos Ochoa con novillos del maestro Joselito.

No hay comentarios: