domingo, 19 de junio de 2016

OVACIONADO JOAQUÍN GALDÓS EN LA MAÑANA DE SU ALTERNATIVA EN ISTRES (FRANCIA)

Emilio Méndez / La Divisa

Acogía la mañana del domingo 19 de junio la ya conocida matinal corrida de toros en la Feria de Istres (Francia). Hacía el paseíllo José María Manzanares, Alberto López Simón y Joaquín Galdós con un encierro de El Pilar. Tomó la alternativa el joven de la terna de manos de Manzanares.

Se celebró la ceremonia de alternativa para Joaquín Galdós de la mano de José María Manzanares. Se contrapuso al viento y con el capote estuvo complicado poderse lucir. Brindó a su padre, firme y convencido realizó una faena sobreponiéndose al viento. Pudo cuajar muletazos buenos por ambos lados, sobretodo por el lado izquierdo que pudo correr la mano ante un toro de El Pilar muy bueno que tenía clase y fijeza. Terminó doblándose con mucha torería pero desafortunadamente falló con la espada. El tendido reconoció su esfuerzo y le brindó una fuerte ovación.

El segundo de la mañana resultó ser un toro con muy poca fuerza por lo que José Mari poco pudo hacer. Optó por abreviar la faena dejando una estocada en buen sitio. Silencio.

Salió el tercero del festejo para López Simón que saludó con verónicas, una media y una revolera. El toro cumplió en el caballo para seguirlo con un quite por chicuelinas seguido de una revolera. Se impuso al viento y también al astado, que imprimió nobleza pero también andaba escaso de fuerza. Poco a poco le fue encontrando la distancia y la altura. Conforme fue avanzando, la faena alcanzaba mayor nivel. Simón estuvo firme corriéndole la mano con temple por ambos lados, destacando importantes naturales. En los últimos momentos se pegó un arrimón y unas manoletinas muy ajustadas. Cortó una oreja.

Resultó ser un toro con calidad y nobleza el cuarto de la mañana aunque al principio se mostró falto de fuerza ante en diestro alicantino. A base de oficio y con muchos deseo de triunfar, sin olvidar su sello de figura, no dejó pasar ni un sólo momento para poder mostrar su toreo. Finalmente conectó con el público, hubo muletazos con mucha calidad y torería. Un espectacular estocada recibiendo mereció la oreja.

El quinto para López Simón anduvo justo de presencia. Se lastimó al comienzo tras dar una vuelta de campan. Aunque cumplió en el caballo, el toro ya no pudo. El madrileño lo intentó en cuanto a distancia pero el astado se rompió una mano por lo que tuvo que abreviar y matarlo de inmediato.

Salió el último de la mañana, un toro con ciertas complicaciones, con bravura. Saludó Joaquín Galdós muy templado a la verónica. Posteriormente, ofreció un quite por chicuelinas ajustadas. Ya con la muleta, hubo mucha actitud y ganas de triunfo por parte del peruano que lo intentó pero el viento lo estuvo molestando todo el tiempo, con lo cual, logró muletazos aislados conectando con el tendido. Todo quedó en una ovación.

Ficha del festejo: Plaza de toros de Istres, Francia. Cuarta de Feria. Corrida de toros. Seis toros de El Pilar.

José María Manzanares: silencio y oreja.
Alberto López Simón: oreja y palmas.
Joaquín Galdós: ovación y ovación. 

No hay comentarios: