miércoles, 10 de agosto de 2016

LA AIT SOLICITA AL MINISTERIO DE CULTURA EL BLINDAJE URGENTE Y DEFINITIVO DE LA TAUROMAQUIA

Pese a encontrarse en funciones, el Ministerio de Cultura trabaja en la protección de la Semana Santa, dejando a un lado la Fiesta de los toros.
El Gobierno puede y debe actuar con urgencia teniendo en cuenta el peligro evidente en el que se encuentra esta parte indiscutible de nuestra cultura.

Madrid 10 - Agosto - 2016

El pasado 8 de julio la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), ha presentado ante el registro del Ministerio de Cultura, formal solicitud para recordar al Gobierno, la obligación de poner en marcha el procedimiento previsto en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reconozca a la Tauromaquia, en su mas amplio sentido, incluyendo a los Festejos Populares, como "Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial" del pueblo español, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 12.4.

La solicitud insta a que se actúe con urgencia tomando en consideración el peligro evidente en el que se encuentra esta parte de nuestro Patrimonio Cultural, así reconocido por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, por los reiterados ataques que está recibiendo, que amenazan seriamente la existencia de este patrimonio dada su especial naturaleza, así como el menoscabo de su función social.

Actualmente el Ministerio de Cultura adelanta el reconocimiento de la Semana Santa, la Trashumancia y los Carnavales como "Manifestaciones Representativas del PCI"; sin embargo ninguna de estas expresiones culturales corre el peligro que en estos momentos afecta a la Tauromaquia, por lo que la urgencia está mas que justificada.

Por tal motivo se ha solicitado con carácter de urgencia, el inicio de dicho procedimiento a favor de la Tauromaquia y la puesta en marcha desde la Administración Central, de medidas encaminadas a su preservación y protección.

Junta Directiva
AIT
Asociación Internacional de Tauromaquia

No hay comentarios: