miércoles, 12 de septiembre de 2018

CON CORRIDA CELEBRAN FIESTA PATRONAL EN TAUCUR (LIMA)


Ernesto Trujillo

Lunes 10 de septiembre, bajo el esplendor del cielo pachangarino, se realizó la corrida de toros en este pueblo de la sierra limeña de Taucur, en honor a su santa patrona Virgen de la Natividad.

Taucar, la historia nos traslada a los años 1570, durante los albores de la colonia, Vaca de Castro envía un comisionado al corregimiento de Caxatambo, para que visite pueblos indígenas afincadas en las alturas, Garci de Carbajal en su recorrido llega al pueblo llevando consigo la Virgen y ordena que construyan una capilla para profesar la fe cristiana y aquellos herejes eran castigados y hasta sacrificados,

Corrida mixta solo de capea, entretenida por la calidad de los astados y actores en el redondel. Se apertura la fiesta taurina con despeje de caballos de paso, prosigue la actuación de los bufos huallanquinos "Los Acróbatas del Ruedo" de Feliciano Gamarra, la corrida estelar con dos ejemplares para los novilleros Emerson Castella y Luis de María. Hubo montatoro y para matizar la tarde soltaron una becerra para un Chaval Bili Cárdenas de 9 años que tuvo un debut auspicioso ganándose el aplauso y reconocimiento del público. Encierro de la ganadería Rancho Seco de Huacho, bien presentados, casta y bravura.

Finalmente cabe destacar el crecimiento de la afición taurina en este pueblo, cada vez mejor organizados, trabajo infatigable del presidente de la comunidad Valeriano Falcón y el apoyo de paisanos que suman esfuerzos para un mejor espectáculo a través del Alferado. Por ejemplo para el próximo año una dama taucurina Rosario Falcón se comprometió a hacer la fiesta.

No hay comentarios: