domingo, 4 de agosto de 2019

SOL Y SOMBRA EN LA FERIA TAURINA DE LLATA (HUÁNUCO)


Ernesto Trujillo

Terminado la temporada en la Feria Taurina del distrito de Llata, en Huamalíes (Huánuco) los días 29, 30, 31 de julio y 1º de agosto, vamos a calificar como tres tardes de sombra por la pobre y sombría actuación de los astados. Un día de sol el 31 con una ganadería regional y menos publicitada que salvó la temporada.

El 29 abrió plaza la ganadería Santa Fe de Huallanca, sin transmisión, buscando tablas. No contribuyeron los toreros falto de arte y entrega para sacar provecho al burel.

La segunda tarde insólito y chapucero toros de la ganadería El Aguajal, bien presentados y bravísimos, que acarreaban peligro. Ante esta situación los toreros no atinaron en absoluto, al no haber espectáculo en el tercer toro se produjo incidentes que paralizó y suspendió la fiesta. Como sabemos la cría de esta raza bobina es cara y requiere bastante dedicación, al tratarse de una  ganadería lugareña, creo que nos equivocamos es hora de enmendar errores y proseguir. tropiezos las hay. Perseverancia y humildad es nuestro proverbio.

El 31 de julio tarde de sol con encierro de la ganadería Chaupis, también lugareña, se presentó con ganados terciados de primera plaza, parejo en embestida que hizo recordar viejos tiempos cuando la faena  realizaban toreros aficionados. Triunfo rotundo de Alberto Maldonado "El Beto", inspirado y entregado, ligando muletazos profundos, rematando con el desprecio y salir bailando su huaynito, avivando la tarde.

La cuarta tarde taurina  decepcionante  con  encierro disparejo de la ganadería Virgen de la Merced de Huaraz que mas parecía un remiendo de establos de Puente Piedra. Toreros: Fernando Villavicencio (silencio), Francisco Torres Jerez, reemplazado por Francisco Salcedo (silencio), Diego Do Santos "EL Portu" (de paseo) y Alberto Maldonado "El Beto" (palmas y silencio).

No hay comentarios: