La plaza de toros de Almería (España) ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Así lo decretó este miércoles la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental con la inscripción del coso en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Construida entre 1887 y 1888, la plaza de toros almeriense posee un gran valor artístico gracias a su variedad de estilos arquitectónicos empleados en su edificación. Además, la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, así como el uso destacado del hierro como nuevo material constructivo a finales del siglo XIX, distinguen la peculiaridad del proyecto. Fue inaugurada en 1888 con una corrida de toros en la que participaron Rafael Molina "Lagartijo" y Luis Mazzantini, durante las fiestas de la Virgen del Mar.
La plaza de toros ha servido como escenario de espectáculos a lo largo de su historia que lo configuran como lugar emblemático de la ciudad. Las actividades celebradas han sido muy diversas, desde circos ecuestres, compañías gimnásticas, concentración de bandas de música y conciertos, pasando por un cinematógrafo público e incluso sirviendo como refugio improvisado durante la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario