lunes, 5 de febrero de 2024

PUERTA GRANDE PARA "EL FABI" Y KUNTUR ALFARO EN FESTIVAL BÉNEFICO EN ACHO


Don Lucho

Al mediodía con Sol abrazador se dio la suelta de torertes por las calles del Rímac que bordean Acho, dando inicio así al Festival Taurino “Pamplonada Rímense 2024”. Tres horas después Acho volvió abrir sus puertas, en la que participaron en su mayoría diestros nacionales, un mexicano, una española y un portugués. Se lidiaron reses de diferentes hierros, con diferentes hechuras y bravura, que el público agradeció con palmas de saludo desde el inicio del espectáculo. El presidente de la corrida ordenó vuelta ruedo al pupilo de Sierra Brava. En cuanto a los espadas Kuntur Alfaro y Fabian Pareja “El Fabi” cortaron dos apéndices, Óscar Quiñones una oreja.

El grupo de empresarios jóvenes Ronal Denegri, Elmer Pajuelo y Víctor Hugo Garavito por segundo año consecutivo volvieron a realizar un festival benéfico “Pamplonada Rímense 2024”, con la suelta de novillos por las calles del Rímac aledañas a la Plaza de Acho, con gran acogida por parte de quienes participaron de la adrenalina, otros de la gastronomía criolla y del disfrute de las bebidas espirituosas.

Con buena entrada en Sombra y muy poca en Sol, se inició el paseíllo con Sol poco radiante, pero con alta sensación térmica por el calor que soporta Lima. Al termino del paseo de cuadrillas se hizo un minuto de silencio como homenaje póstumo al empresario Nazario Villafuerte Guardia.

Diego Lopes Dos Santos, portugués, a caballo, intentó rejonear, pero sus dos jamelgos fueron heridos, salió a pie con muleta y espada. El pupilo de Virgen Inmaculada de Cusco de nombre “Pocas Pulgas” fue devuelto a los corrales, tras oír los tres avisos.

Isaac Chacón, mexicano, torero con mucho oficio, dejó ver sus buenas hechuras. El astado de El Pilar de Achacota, de nombre “Rondeño, tuvo nota aprobatoria en la escala de bravura. El matador Chacón dio vuelta al ruedo, con emotivos aplausos en los medios.

Fernando Villavicencio, peruano, triunfador el año pasado no reedito esa condición. El ejemplar de Los Ángeles de Santa Rosa, de nombre “Victorioso”, no tuvo fondo y en su escala de bravura que fue baja, poco se pudo hacer. Se silencio su labor, tras aviso.

Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, peruano, alguna vez salió de Acho por la puerta grande y esperábamos verlo nuevamente, faltó ganas, deseos y por supuesto el elemento principal. El novillo de Rubio Reves de nombre “Monterrey”, parecía con edad, aunque revejido, ya el veterinario lo dirá en su informe. Fue silenciado, tras aviso.

Fabián Pareja “El Fabi”, peruano, con mucha voluntad, pero sin tranquilidad. El deseo de quedar bien hizo que el público presente pida la segunda oreja. En suerte le tocó el astado de María Estela de nombre “Rancherito”, un animal que por trapío no tenía hechura de ser de pura casta. Lo dejo ahí. "El Fabi" recibió los dos apéndices.

Kuntur Alfaro, peruano, salió dándole importancia a la res que le tocó en suerte, se le vio pausado y pensante al momento de ejecutar unos doblones. Creo que su padre desde el cielo debe haber estado jaleándolo. Toreo el ejemplar de Sierra Brava de nombre “Amaru” para Kuntur. Bien por todos. Vuelta al ruedo al novillo y dos orejas bien cortadas al matador.

Óscar Quiñones, peruano, muy aplaudido por los huancaínos, preparado muy bien físicamente, pero le tocó un descastado, con el que la voluntad le sobró y le concedieron una oreja del pupilo de San Juan de Chuquizongo, de nombre “Andino”. Dio vuelta al ruedo con la oreja.

María del Mar Santos, española, precedida de buen ambiente en el mundo del toro, te tocó astado de la ganadería Chacas (o es La Única de Chacas), de nombre “Chacasino” (gran originalidad para ponerle el nombre), descastado y con sentido, no le permitió verla y casi lo ve regresar a los corrales. A pesar de ello salió a recibir la ovación al tercio.

José Antonio Guerra “Guerrita”, peruano, de capote le vi muy mentalizado con buen manejo del percal, en la muleta después del tercer muletazo sufrió un achucho y fue desarmado, lo que cambió radicalmente al joven torero, que perdió la quietud y entro en desesperación. Vio devolver a los corrales a “Pupito” de la ganadería Cerro Bravo. Una pena los tres avisos.

Colorín colorado el festival a terminado. Hubo premiación al termino con presencia en el ruedo del alcalde del Rímac el Eco. Néstor de la Rosa y los miembros de Vuelta al Ruedo, organizadores del festival.

No hay comentarios: