domingo, 30 de agosto de 2009

DOS OREJAS PARA PACO CÉSPEDES EN LA PRIMERA DE LLAPA (CAJAMARCA)

Informa: Larry Pérez Quiroz

Día sábado 29 de agosto se realizó la primera corrida en homenaje a "Jesús Nazareno Cautivo", patrón del distrito de Llapa, Provincia de San Miguel de Cajamarca.

Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de Huacraruco, desiguales en presentación y juego, hicieron el paseíllo el matador venezolano Gregorio Torres "Maravilla" quien sustituyó al español anunciado Raul Velasco, el mexicano Pepe Díaz y el nacional Paco Céspedes.

Abre plaza Gregorio Torres "Maravilla", quien vuelve a Llapa, recibiendo al animal con verónicas y chicuelinas. Coloca dos pares de banderillas, el segundo al violín que es de mucho agrado del público. Con la muleta le saca pases uno a uno al animal que se raja muy pronto, le receta buenos naturales y trincherazos de cartel, mata de una estocada entera en todo lo alto, saludando desde el tercio.

A su turno Pepe Díaz lidia un novillito que es muy protestado por los asistentes, le colocan un sólo par de banderillas que hace perder las manos al animal. Brinda al público y le saca buenos derechazos, el animal embiste solamente por el pitón derecho. Por naturales tiene mucho peligro. Mata de dos estocadas, el juez ordena vuelta al ruedo que no se dió.

El tercer animal, el mejor de la tarde en presentación y juego le tocó a Paco Céspedes. El animal sale muy alegre y embiste el capote con mucha nobleza. El matador lo fija con verónicas y chicuelinas de mucha clase y quietud. En el tercer tercio Paco se gusta con el morlaco y receta derechazos de mano muy baja, pasa muy bien por el izquierdo y pone de cabeza a la plaza. Hace desplantes muy toreros, lo que demuestra los avances y madurez que tiene cada dia el matador, receta una media que no es suficiente y de un descabello rueda el anima. Es premiado con las dos orejas. Cabe señalar que el matador es muy querido en este pueblo.

El cuarto de la tarde, también lidiado por Paco Céspedes, debido a un error de los enchiqueradores en el orden de salida de los animales. Un animal bien presentado y bien armado, pero que no sirvió para la lidia, siempre con la cabeza arriba y calamocheando, esperando y que acudía con mucho pelgro por ambos pitones. No hay tela que cortar y Paco abrevia. De dos estocadas termina con la vida del animal. Silencio.

Foto: Paco Céspedes.

No hay comentarios: