viernes, 5 de febrero de 2010

50 AÑOS DE LA PEÑA DEL XV

La Peña Taurina del XV cumple el día de hoy, 5 de febrero, 50 años de fundada desde que un día 5 de febrero de 1960 un grupo de amigos y compañeros de la Facultad de Medicina de San Fernando se juntaron para asistir al tendido 15 de la Plaza de Toros de Acho.

El primer presidente fue el médico y periodista taurino Pedro Gutiérrez Yrigoyen a quien sucedio años después Eric Tweddle.

Entre los fundadores además de los antes mencionados estuvieron José Antonio García Miró, Manule García Miró, Salvador del Solar, Andrés León, Humberto Passalacqua, Max Huapaya, José Luis Heraud, Abraham Mejía, Javier Camino, Enrique Freire, Julio Becerra, Enrique Espinoza, Roberto de Romaña, Raúl Velarde, Miguel Mujica, Fernando Belaunde Aubry, Amalia García Miró, Mercedes Resrino y Patricia Testino.

Años después se incorporaron Eduardo Acevedo, Marcial Ayaipoma, Javier Barco, Jaime Dorich, Eduardo Gómez de la Torre, Renzo Mariategui, Eduardo Velez, German Jaramillo y Jesús Gil.

Entre las actividades desarrolladas por la Peña del XV a lo largo de estos primeros 50 años están: conferencias taurinas, exhibición de peliculas taurinas y editaron la revista "La Lidia".

Sus socios han incursionado en el toreo aficionado, ganaderos, empresarios, periodismo taurino, organizaron los festivales y corridas de San Fernando, conferencistas, historiadores, pintura taurina, entre otros.

La Peña del XV ha recibido muchas distinciones y entre ellas cuentan con la "Medalla de Plata" otorgada por el Congreso de la república en el año 2005.

Nuestra ¡Enhorabuena! a la Peña del XV y que vengan muchos años más en favor de la fiesta de los toros.

No hay comentarios: