viernes, 26 de febrero de 2010

ROBERTO PUGA NO LIDIARÁ EN ACHO SINO EN CALI (COLOMBIA) Y CUTERVO (PERÚ)

El ganadero y empresario taurino Roberto Puga nos escribe para darnos a conocer dos noticias: La primera confirmar que sus toros debutarán en la próxima Feria de Cali (Colombia) y la segunda que sus encierros no se lidiarán en la Feria del Señor de los Milagros del presente año, sino en la Feria de Cutervo (Cajamarca).

La misiva enviada a continuación:

Espero que algunos de ustedes, sino la totalidad, me acompañen en la satisfacción por esta labor cumplida. No ha sido nada facil resolver en estas últimas semanas, muchos de los tropiezos que gente interesada, desde el año pasado, han venido poniendo para impedir la participación de toros peruanos en plazas colombianas apoyados por algunos miembros de su Prensa Taurina e inclusive valiéndose de gremios ganaderos y de alguna autoridad sanitaria de ese país.

Sin duda ha sido muy importante para esto la CLARA PREFERENCIA que todas las figuras actuales del toreo tienen por mis toros, y principalmente, el que tiene mas peso entre ellos, como es el caso de José Tomás, cuya futura contratación para la siguiente Feria de Cali,(actualmente en plena negociación) , está muy vinculada a esta compra de mis toros. Como ustedes saben, lo mismo ocurrió en la pasada feria de Lima con la actuación de José Tomás y su definida preferencia por mis toros.

También quiero aprovechar este correo para poner en conocimiento de todos ustedes que he decidido no lidiar este año encierro alguno de mi ganadería en la próxima Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.

Esta decisión obedece principalmente al manifiesto desinterés de TAUROLIMA, a cuyo gerente señor Villafuerte, luego de concluida la feria 2009, le he pedido por escrito que me precise el real interés de esa empresa en contar con uno o dos encierros de mis ganaderías, SIN CONSEGUIR RESPUESTA CONCRETA ALGUNA HASTA LA FECHA, cosa que por supuesto lamento, pues siempre ha sido y seguirá siendo mi orgullo como ganadero peruano, el de lidiar mis toros en Acho, dando la cara por la cabaña brava nacional.

Estoy seguro que en un corto plazo volveré a tener ese gusto y así podré seguir en esa racha importante que significa haber obtenido los legítimos Escapularios de Plata, al mejor toro de las ultímas seis ferias en que se han lidiado encierros de mis ganaderías en nuestro coso bicentenario.

Tal parece que este año tendremos que lamentar nuevamente , por segunda vez con esta empresa, que no se anuncien en nuestra tradicional feria de Lima, toros de lidia del Perú.

Por último, quiero también anunciarles que he tomado la decisión de vender dos encierros de toros de mis hierros, aceptando la entusiasta propuesta del grupo de jóvenes empresarios que han asumido a partir de este año el encargo de organizar la tradicional Feria de Cutervo, la que precisamente este 2010 se dará en homenaje y conmemoración del Primer Centenario de esa importante provincia cajamarquina.

La importancia histórica de esta efeméride centenaria y la creciente afición y entusiasmo contagiante de los taurinos de Cutervo, me han animado -con gran sentimiento y afecto pues soy descendiente de familias cajamarquinas- a sumarme al éxito de esta celebración, que espero podamos compartir personalmente con la mayoría de ustedes, el próximo mes de junio.

Se lidiarán por ello en esa feria, concretamente los días feriados 28 y 29 de junio, esos dos encierros de toros de mis ganaderías, con edad, peso y trapio. Vengo actualmente aconsejando y apoyando a los empresarios de Cutervo para que puedan redondear magníficos carteles con matadores nacionales y extranjeros, los que serán tan atractivos que animarán a aficionados de otros lugares a asistir a esta tradicional feria, y celebrar con nuestros amigos cutervinos su gran festejo centenario.

Adjunto a este correo la foto que le he tomado hace unos días a uno de los ocho toros que viajarán a Cali, dando la cara por el Perú taurino. Espero que les guste.

Cordialmente.

Roberto Puga


No hay comentarios: