viernes, 18 de febrero de 2011

LUIS NARANJO "NARANJITO" TORERO INTERPLANETARIO


En la página web de Jerezania.com hemos encontrado un interesante artículo que trata de la destacada trayectoria de nuestro banderillero peruano Luis Naranjo "Naranjito" en España, que reproducimos a continuación:

El toreo es interplanetario
Luis Naranjo Reyes, “Naranjito”, es un torero de plata que lleva más de diez años viviendo y sintiendo el Jerez más taurino


Luis Naranjo Reyes, más conocido en el mundo taurino como "Naranjito", nació en Perú. Desde muy pequeño llevaba el toro metido en la sangre, como dijo Alberti en sus versos. Sus sueños de torero los pudo desarrollar en la juventud, como novillero, y en su tierra natal. "Después vino José Escolar Frascuelo, que fue quien me trajo a España en el año 1988", comenta.

A los tres años de vivir en nuestro país, Luis coge los palos y pasa al escalafón de plata. "La cosa siempre está muy difícil para los novilleros, y no tuve más remedio que seguir como hombre de plata", asegura. Fueron lo años en los que vivió entre Zaragoza y Madrid, acompañando, como banderillero, a Frascuelo, El Inclusero y algunos otros novilleros de la zona. Se dice en la jerga taurina "ir suelto".

Le llegó el amor a "Naranjito" de la mano de una jerezana, en Zaragoza, y en el año 1999 aterriza definitivamente en nuestra ciudad, donde vive desde entonces de su profesión de torero de plata. Luis Naranjo lleva el toreo en la sangre, lo subrayábamos anteriormente. Se le nota cuando se le escucha hablar, con orgullo, de su profesión. Se le llena la boca a la hora de describir la mirada de un toro, o de cómo colocarse en los medios de la plaza para poner un par en todo lo alto. "No todo es negativo, también hay muy buena gente en el toro. Gente como Pepe García Garbancito, que me ayuda mucho, o como Pedro Algaba, donde me visto de torero o el mismo Manuel Rodríguez El Estudiante, matador de toros jerezano que merece mucho más de lo que se le ha dado.

Entrenamiento

Todos los días, Naranjito se prepara concienzudamente para cuando llegue el momento de estar en la cara del toro. "La preparación es importantísima, con independencia de que se toree más o menos. Siempre hay que estar preparado para cuando llega la ocasión de torear no defraudar al maestro, al público y a ti mismo", añade. Y como siempre es poco lo que se torea, Luis también pone de manifiesto su voluntad de estar más en la guita. "Me encantaría torear mucho más porque estar en contacto con el toro es lo que te da oficio, sapiencia y facultades".

Juan José Padilla, en su tarde con los seis pedrajas en El Puerto, Juan Pedro Galán, la Escuela de Tauromaquia y su director artístico, Antonio Lozano, o Antonio José Blanco han sido algunos matadores con los que Luis ha hecho el paseíllo aquí en la zona del sur.

Se lleva muy dentro, sin duda. Como dijo José Bergamín en su Arte de Birlibirloque, "El toreo es interplanetario". Naranjito es un claro ejemplo de ello porque, a pesar de la distancia, hablamos el mismo idioma.

N.R.: Por méritos propios "Naranjito" merece estar en los mejores carteles de la temporada nacional y de la Feria del Señor de los Milagros.

Foto: "Naranjito" pareando en la Plaza de Las Ventas de Madrid (España).

No hay comentarios: