miércoles, 27 de enero de 2021

GOBERNADOR DE PUEBLA (MÉXICO) RECLAMA AL AYUNTAMIENTO QUE "CANCELE SUS PRETENSIONES DE PROHIBIR LA FIESTA BRAVA"

Mundotoro / Guillermo Leal

Yo llamo al Ayuntamiento de Puebla a que cancele esa pretensión de anular la posibilidad de que haya fiesta brava en este municipio, a partir del derecho que tiene la gente de decidir si va o no va (a los toros), porque la fiesta brava representa efectivamente valores culturales que llegan y se instalan con una enorme fuerza a partir de españoles en nuestro país y en toda la historia’, afirma Miguel Barbosa, Gobernador del Estado de Puebla, tras conocerse la intención de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, de ilegalizar la Tauromaquia. 

En su opinión, ‘"los órganos de gobierno deben de actuar con responsabilidad y seriedad, nadie es más grande que el poder que ejerce y, quién no entiende eso, cae en el error de ya no saber cuáles son sus alcances verdaderos".

‘"Entonces para mí, es algo que yo espero no lleguen a eso, porque en ese caso el Gobierno del Estado está decidido a tomar posición sobre el caso, sobre este asunto’", dijo, tajantemente, Barbosa, en una entrevista concedida al periodista Enrique Núñez y que ha circulado por las redes sociales.

El pasado miércoles se decidió posponer, para ser votada, una ley que prohíbe la fiesta brava en Puebla y cuya autora intelectual es la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, una activista que busca reelegirse en el cargo pese a su mala calificación, y que ha tomado como bandera la fiesta brava de la que abiertamente se ha pronunciado en contra. Asimismo, ha obligado a algunos de sus colaboradores para que la apoyen en esta iniciativa, que buscaron poner a votación tras hacer una encuesta sesgada a solamente 200 personas, casi todas ellas animalistas o antitaurinas.

Precisamente, ayer la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, emitió un comunicado en el que le solicitan a la alcaldesa una audiencia para mostrarle su sentir en torno a este asunto.

‘"Es una solicitud respetuosa en la que le hacemos saber que sentimos una violación a nuestras garantías según la Constitución Mexicana, en la que se indica que no puede impedírsele a nadie trabajar siempre y cuando sus negocios o empresas sean lícitos, como lo es la fiesta brava’", declara el colectivo de matadores.

"Le hacemos hincapié en que apele ella a su título de economista precisamente para evitar el daño económico para cientos de familias que viven directa o indirectamente de la fiesta brava’", señaló Francisco Dódoli, representante de los matadores.

La carta está firmada por Joselito Adame, Juan Luis Silis, Octavio García "El Payo", Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores, Fermín Rivera, Arturo Macías, Ignacio Garibay, José Mauricio, Israel Téllez, Jorge Delijorge, Enrique Fraga y Óscar San Román, directivos de esa agrupación.

 

No hay comentarios: