viernes, 12 de febrero de 2021

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ



La Asociación Cultural Taurina del Perú nos remite el comunicado con relación a la pretensión de la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca del Ministerio de Cultura para prohibir a las Municipalidades que emitan un Acuerdo de Concejo declarando que la Tauromaquia y sus Ferias Taurinas son Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pobladores.

El comunicado dice lo siguiente:

LA DIRECTORA DE CULTURA DE LA REGION CAJAMARCA ES INDUCIDA A ERROR POR SU ASESOR LEGAL Y PRETENDE ANULAR UN ACUERDO DE CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJABAMBA

La Asociación Cultural Taurina del Perú es una institución que trabaja por la defensa y la difusión de la tauromaquia en nuestro país, la cual es una manifestación cultural de más de 5 millones de peruanos.

La tauromaquia es parte de nuestras variadas manifestaciones culturales y por siglos han contribuido a que esta integre hoy nuestra propia identidad cultural; en la Región Cajamarca hay más de 70 ciudades que festejan sus Fiestas Patronales con Ferias Taurinas.

La Municipalidad Provincial de Cajabamba a pedido de los aficionados taurinos de esa ciudad y en uso de las atribuciones que le da la Ley Orgánica de Municipalidades, ha aprobado el Acuerdo de Concejo Municipal No. 243-2020-CPC referido al reconocimiento de las corridas de toros y las manifestaciones de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes.

La Arq. Roxana Judith Padilla Malca, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca del Ministerio de Cultura mediante su Oficio No. 000119-2021-DDC CAJ/MC de fecha 28 de enero 2021 utilizando una norma legal que corresponde a los casos de bienes que ya son parte del Patrimonio Cultural de la Nación, pretende que la Municipalidad Provincial de Cajabamba, anule este acuerdo, porque según el informe legal de su asesor, antes de su aprobación no se ha hecho una consulta definitiva al Ministerio de Cultura.

El pasado miércoles 10 conversamos telefónicamente con la Arq. Roxana Padilla y le reiteramos que nuestra carta estaba relacionada a pedirle que revise el sustento legal que le habíamos adjuntado y que dejara sin efecto su oficio a la Municipalidad Provincial de Cajabamba, caso contrario nos íbamos a ver obligados a iniciar las acciones legales que sean necesarias por abuso de autoridad, porque su opinión no corresponde a la realidad, ya que a la fecha no existe inscrita en el registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, ninguna manifestación cultural relacionada a la tauromaquia, por lo tanto en este momento no es parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Salir a los medios de comunicación y victimizarse por nuestro justo reclamo no es lo conversado el pasado miércoles 10; quedamos en que estaba esperando la respuesta de la Municipalidad Provincial de Cajabamba y del informe legal de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, para que tome una decisión de respuesta sobre nuestra carta, la cual no contiene ninguna amenaza ya que de insistir en su intención de querer prohibir que las Municipalidades de Cajamarca reconozcan esta manifestación cultural, vamos a tener que defendernos con las acciones legales que corresponden y eso por ningún motivo es una amenaza.

Lima, 12 de febrero de 2021

Jorge Luis Pérez Chávez

Presidente

Carlos Castillo Alejos

Secretario

Fernando Villavicencio Bernal

Vocal

 

No hay comentarios: