miércoles, 23 de junio de 2021

CORRIDAS TRADICIONALES A PONCHO EN CHUMBIVILCAS (CUSCO)

D'Toros Cusco 

En el mes de junio la provincia  y capital taurina del Cusco que es Chumbivilcas (Cusco) celebra su aniversario de una manera auténtica y grandiosa en su manifestación cultural de sus tradiciones y costumbres.
Es así que cada 22 de junio, inician las corridas de toros en la Monumental plaza de toros de Santo Tomás, Chumbivilcas por su aniversario; el primer día es un día muy peculiar de Chumbivilcas en dónde se lidian los toros a puro poncho tanto como el toreo a pie y el toreo a caballo.
Se lidian bravos ejemplares de las diferentes cabañas ganaderas de la provincia, en donde vienen toros entre algunos bien presentados en cuanto al fenotipo, trapío, bravura y diferentes caracteres del toro de lidia.
Los Qorilazos del toreo a poncho esperan con muchas ganas este día, es así que forman cuadrillas entre familia y/o amigos para lidiar a los negros y astados de la tarde.
Esta corrida tradicional costumbrista a poncho es acompañada con el ulular del wakawaqra y al son de la banda típica de Chumbivilcas, de tal manera  se culmina con la celebración del Chiqchiqchay Paraqchay.
Foto: D'Toros Cusco
Texto: Manolo Mendoza Pineda

 

No hay comentarios: