jueves, 3 de junio de 2021

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ EXIGE RESPETO A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y CONGRESISTAS ELECTOS

RESPETO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y LOS CONGRESISTAS ELECTOS A ESTA MANIFESTACION CULTURAL DE MAS DE 5 MILLONES DE PERUANOS

La Asociación Cultural Taurina del Perú exhorta a los candidatos presidenciales en esta segunda vuelta y a los congresistas electos, a respetar y reconocer que la tauromaquia es una manifestación cultural de más de 5 millones de peruanos en todas las regiones, provincias, distritos y centros poblados del Perú. 

La Constitución Política en su Art. 2 Inc. 19 indica que “toda persona tiene derecho: a su identidad étnica y cultural. El estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación.” 

Reiteramos nuevamente que los aficionados a la tauromaquia somos más de 5 millones de peruanos que asistimos en familia a los más de 700 festejos taurinos que se dan en las 450 plazas de toros que existen a nivel nacional; hay en el Perú más de 100 ganaderías de toros de lidia, generando la tauromaquia más de 10 mil empleos directos e indirectos y el desarrollo de estas actividades generan más de 500 millones de soles a economía nacional. 

Somos más de 5 millones de peruanos que pedimos respeto a esta manifestación cultural que está protegida en primer lugar por nuestra Constitución y también por dos fallos del Tribunal Constitucional; la primera en su sentencia No. 00017-2010-PI/TC en la cual, en los considerandos del voto particular del Dr. Vergara Gotelli, dice lo siguiente: “A juicio de este Tribunal, la actividad taurina es en nuestro país una manifestación cultural… incorporada a nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú…” igualmente tenemos la sentencia en el proceso de inconstitucionalidad No. 00022-2018 PI/TC, fallo en el cual se ha reafirmado que “es constitucional la Ley 30407 de Protección Animal que exceptúa a las corridas de toros de los alcances de dicha ley”, fallos con los que ha quedado confirmado y refrendado que la tauromaquia es una manifestación cultural se desarrolla dentro de un marco de legalidad en el Perú. 

Por respeto a la Constitución y las leyes vigentes, demandamos y exigimos no ser discriminados por los candidatos presidenciales y los congresistas electos, por el contrario, deben reconocer y proteger esta identidad de la mayoría de las regiones del Perú.

Lima 03 de junio 2021 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ACTP 

JORGE LUIS PEREZ CHAVEZ
Presidente 

CARLOS CASTILLO ALEJOS
Secretario 

FERNANDO VILLAVICENCIO 
Vocal

 

No hay comentarios: