sábado, 21 de agosto de 2021

SILENCIO... QUE HA MUERTO UN TORERO: ROGELIO CERVANTES "EL INCA"


El día de ayer, viernes 20 de agosto, se marchó al infinito el matador de toros peruano Rogelio Cervantes "El Inca". El Perú y el mundo taurino se vuelve a vestir de luto por la partida de un torero.

"El Inca" estoquea su primer novillo vestido de luces en la plaza de toros de Tumán (Lambayeque). Después de dos años de haberse trasladado a Lima, al no tener oportunidad para actuar en la plaza de toros de Acho, se arroja de espontaneo ante un toro del matador mexicano Antonio del Olivar durante la temporada de verano del 1958, el 8 de junio, lo que valió para estrenarse ese mismo año en el coso de abajo el puente alternando con Paco Cespedes y Jose Scotto "Cucaracha" ante novillos de Lacaya.  

Toma la alternativa de matador de toros vestido de grana y oro el 19 de octubre de 1969 en la plaza de toros de Acho en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y de testigo a Francisco Rivera "Paquirri" con toros de Las Salinas. 
Se despidió de los ruedos en un Festival Taurino realizado el 13 de diciembre de 1987 en el que actuaron dos ganadores del Escapulario de Oro: Rafael Puga y Freddy Villafuerte.
Ha actuado con éxito en ruedos de Bolivia, Colombia (destacando las plazas de Palmira, Cali, Bogotá), México (actuando en la Monumental), Guatemala, San Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú.
Ha sido secretario general del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE y presidente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú. Es socio activo de la Peña Taurina de los Viernes.
Una vez retirado de los ruedos se desempeña como cantante de música mexicana con el seudónimo del charro "El Gallo de Oro" acompañado de su mariachi. Paralelamente ocupa el cargo de director de cambio de suertes en la plaza de toros de Acho.

Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia. Siempre te recordaremos. Descansa en paz ¡TORERO!

No hay comentarios: