sábado, 8 de marzo de 2008

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS SOSTUVO REUNION CON ALCALDE DEL RÍMAC

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que preside Carlos Castillo, nos remite el comunicado de prensa que damos a conocer a continuación, y cuyo texto completo es el siguiente:

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la falta de respeto que viene atentando contra el prestigio de nuestra Plaza de Toros de Acho, autoridad municipal responsable y la reiterada trasgresión del Reglamento Taurino, el Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, representados por Carlos Castillo (Presidente), Miguel Delgado (Secretario), Rafael Morán (Tesorero) y Dikey Fernández (Delegado), sostuvo una reunión con el Alcalde del Rímac, Víctor Leyton, el día de ayer, viernes 7 de marzo, con la finalidad de tratar asuntos concernientes al mantenimiento de la categoría de la Plaza de Toros de Acho y cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.




El Consejo Directivo hizó entrega de un documento -especificando bases legales y antecedentes- conteniendo aportes y sugerencias para la consecusión de los fines propuestos, fundamentando e intercambiando ideas y consultas, que el Alcalde se comprometió a tomar en consideración y elevarlo ante su Consejo de Regidores.
El contenido de los aportes y sugerencias son los siguientes:

1. Mayor respeto para la Plaza de Acho, como Monumento Nacional y Patrimonio de todos los peruanos, exigiendo su conservación y el mantenimiento de su ornato, incluyendo al Mirador de Ingunza. Notificándose a los propietarios, bajo responsabilidad, y multándoseles por su incumplimiento. No podemos, ni debemos olvidar que Acho es la primera plaza de América, y una de las más importantes del mundo.

2. No autorizar, ni permitir la celebración de espectáculos taurinos informales, conocidas como capeas y calificadas como "pachangas". Ni la lidia de ganado cunero, y menos toreadas con anterioridad, que atenten contra la categoría de la Plaza de Acho, para mantener su prestigio, tradición y solera de plaza reconocida como histórica, y clasificada de primera categoría a nivel nacional y mundial.

3. Autorizar sólo y exclusivamente a las personas naturales y/o jurídicas constituidas y habilitadas para la organización y realización de espectáculos taurinos. Para que de está manera, a los infractores del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, puedan hacerse efectivas las sanciones reglamentarias.

4. Exigir el fiel y estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, que deber ser acatado por todos los que en ellos intervienen, sin excepciones, restituyendo el principio de autoridad perdido, y sancionando ejemplarmente a sus infractores.

5. Modificar, conjuntamente con todos los sectores taurinos, algunos artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que a la fecha son inaplicables, e introducir nuevos artículos para su mejor cumplimiento, especialmente en los referidos al registro de ganaderos, empresarios, presidentes de plaza, médicos veterinarios, profesionales del toreo, y protocolo de los reconocimientos y exámenes post morten.

6. Reestructurar el Consejo Taurino integrando a representantes de todos los sectores taurinos, para una mejor regularización, control, fiscalización, consulta y asesoramiento de los espectáculos taurinos, incluyendo a sus autoridades, profesionales, protagonistas y actores en general.

7. Establecer perfiles, criterios y requisitos (claros y trasparentes) para la designación de las autoridades de plaza, servicio técnico, fiscalizadores y delegados, para una mayor y mejor preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuantos intervienen en aquellos.

8. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú contribuirá permanentemente a afirmar el sentido histórico, ancestral, cultural y tradicional de la fiesta brava en el Perú, defendiendo el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, la tradicional Feria del Señor de los Milagros, la autencidad y pureza de la fiesta de los toros y el estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, manteniéndose atento y vigilante para denunciar los atropellos que se cometan en su contra.

Lima, 7 de marzo de 2008.

EL CONSEJO DIRECTIVO