domingo, 25 de abril de 2010

JOSÉ TOMÁS TENDRÁ LA RECUPERACIÓN PARA SEIS O SIETE MESES

"Ha sido una cornada muy parecida a la de "Paquirri"
El Mundo.es
Zabala de la Serna / Madrid

El cirujano jefe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila, el hombre al que mandó llamar Francisco Rivera 'Paquirri' desde la enfermería de Pozoblanco antes de morir hace ya 25 años, ha declarado a ELMUNDO.es que la cornada que ha sufrido ayer en Aguascalientes (México) el diestro madrileño José Tomás, le recuerda mucho a la del añorado matador.

"Aparte de los destrozos vasculares que se han descrito, la cornada ha tenido que producir unas lesiones musculares tremendas. La cornada es del tipo de la 'Paquirri', la de Curro Sierra que yo antendí aquí en la Maestranza. Es muy, muy, gorda. Es muy similar a la de Paco, sólo que le ha cogido un poquito más abajo en el muslo. Aquella pasó por debajo de la ingle hacia arriba. Pero también el pitón del toro es el doble al de Sayalero y Bandrés. Se le ve muy astifino y veleto, y ahí no te escapas", resume el cirujano.

La recuperación, entre seis y siete meses

Respecto a las condiciones y otras circunstancias de la cogida que ha sufrido Tomás, el doctor Vila piensa que si le han transfundido 8 litros de sangre, "lo que se deduce es que no ha parado de perder sangre en un buen rato, porque el cuerpo humano tiene cinco. La sangre le ha debido de estar entrando y saliendo; por eso se habla de tal cantidad", apunta Vila.

Por su parte, opina que el tiempo de recuperación va a ser largo. Vila calcula ente seis y siete meses. Primero tendrá que guardar reposo para que cicatrice la cirugía de bypass, segundo tiene que estar sometido a un tratamiento con heparina (una anticoagulante) para evitar la formación de trombos que le puedan obstuir el riego sanguíneo, en tercer lugar habrá que recuperar la funcionalidad de los músculos y luego recuperarle a él. Eso si no surgen complicaciones", define a grandes rasgos el especialista.

No hay comentarios: