jueves, 8 de abril de 2010

PELIGRA CONTINUIDAD DE LA PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)

Escribe: José Plasencia Obeso.

Próximos a iniciarse la temporada taurina en Trujillo tenemos que hablar -una vez más- sobre la Plaza de Toros, pero no precisamente para citar algún festejo sino para indicarles que la lucha por los derechos de propiedad del coso trujillano ha llegado esta vez hasta la Corte Superior de Justicia de La Libertad donde Gustavo Alfredo Santa María Padrós sostiene que tiene “mejor derecho de propiedad y otro” sobre los terrenos de la Sociedad Coliseo Trujillo S.A.

Mediante Resolución Número Once de fecha veinticuatro de marzo del año dos mil diez, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil resuelve que el próximo cuatro de junio a las 7 y 30 de la mañana se realizará la Inspección Judicial en el inmueble materia de litis en aplicación de lo dispuesto por el artículo 468 y 493 del Código Procesal Civil y modificado por el Decreto Legislativo Nº 1070. El juzgado debe “determinar si procede a declarar al demandante Gustavo Alfredo Santa María Padrós, con Mejor Derecho de Propiedad, respecto del mismo Derecho que invoca la entidad demandada Sociedad Coliseo Trujillo S.A., con respecto del inmueble ubicado entre el Jirón Sinchi Roca Nº 1280-1282-1284 y el Jirón José Sabogal Nº 249-253-257-287 – zona no habitada y urbana de la Urb. Palermo – distrito y provincia de Trujillo – Departamento de la Libertad ya que son los Puntos Controvertidos en esta materia de demanda. Anteriormente, Juliana del Rocío Montalván Loli se presentó reclamando sea considerada como heredera por ser hija también del desaparecido Julio Montalván Garcés.

Asimismo el rumor que trascendió hace semanas, se hace cada vez más fuerte sobre los comentarios que realizan en los cultos de una congregación religiosa que estaría comprando la plaza de toros para convertirla en templo de adoración. Desde aquí hacemos un llamado de atención a la Municipalidad Provincial de Trujillo, accionista minoritario pero con derechos también sobre este patrimonio, para que aclare esta situación a la brevedad posible, dado que la temporada taurina esta por empezar.

Debemos recordar que la Plaza de Toros de Trujillo fue considerada como la segunda del país; después de Acho y se daban corridas formales presentándose las figuras del toreo como “El Niño de la Capea”, Ortega Cano, Antonio José Galán, Julio Robles, El Viti, Nimeño II entre otros.

¡Juntos en defensa de la Fiesta!.