jueves, 10 de febrero de 2011

SUSPENDERÍAN CORRIDAS EN ACHO POR DEUDA DE IMPUESTO TAURINO


Entre el día de ayer y de hoy se han públicado en diversos medios de información la noticia de una posible suspensión de las corridas de toros en la Plaza de Acho, por motivos del incumplimiento del pago del impuesto taurino.

Ademas del noticiero televisivo de ATV se dieron estas informaciones:

CONCEJO DEL RÍMAC DECIDIRÁ MAÑANA SI SUSPENDE O NO FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Lima, feb. 09 (ANDINA). El concejo municipal del Rímac decidirá mañana si suspende la realización de la feria taurina del Señor de Los Milagros que cada año se celebra en noviembre en la plaza de Acho, debido a una ingente deuda que la empresa organizadora de dicho espectáculo tiene con la comuna.

El alcalde distrital Enrique Peramás, informó a la agencia Andina que la empresa Villafuerte debe el impuesto taurino de la feria 2010, que asciende a 476 mil nuevos soles más la multa de 200 mil nuevos soles por no haber cancelado dicha suma.

Anotó que la empresa no hizo el abono del impuesto luego de cada corrida, pese a que los espectadores ya lo habían pagado al adquirir su boleto.

Refirió que este impuesto equivale al 10 por ciento del precio de cada boleto vendido y debe ser trasladado a la comuna inmediatamente después de liquidada cada corrida. Sin embargo, en este caso, los empresarios hicieron la retención del impuesto e incumplieron el pago.

El burgomaestre señaló que si bien existe una idea mayoritaria entre el cuerpo de regidores para aprobar la suspensión, aún la medida debe oficializarse mañana luego de un debate en la sesión del concejo.

“El municipio del Rímac está quebrado. Actualmente le debemos a los jubilados un total de 700 mil nuevos soles y no podemos pagarle porque nos tienen esa deuda”, afirmó la autoridad edil.

Reorganización

Peramás anunció también que la intención de su comuna es dictar un nuevo reglamento sobre la entrega del Escapulario de Oro, máximo galardón que obtiene el ganador de la feria taurina y que otorga la Municipalidad cada año.

Según dijo, esa reorganización es necesaria en vista de las irregularidades detectadas en la entrega de ese premio.

“Tenemos que cautelar el espectáculo”, remarcó el burgomaestre.

EN LA PLAZA DE ACHO SUSPENDERÍAN CORRIDAS DE TOROS

Lima, feb. 10 (Diario La República). La Municipalidad del Rímac adelantó que hoy, en sesión de consejo, se formalizaría la suspensión de las tradicionales corridas de toros en la Plaza de Acho. Los regidores que participarán en el pleno finiquitarán la medida con el objetivo de "salvaguardar los intereses del distrito", ya que la deuda por impuesto taurino que recae en la empresa Taurolima asciende a 476,036.50 soles.

SUSPENDERÁN CORRIDA DE TOROS EN PLAZA DE ACHO

Lima, feb. 10 (Diario Perú 21). La Municipalidad del Rímac suspenderá la tradicional corrida de toros en la Plaza de Acho. El alcalde de ese distrito, Enrique Peramás, sostendra hoy una sesión de concejo con los regidores para poner fin a ese tipo de eventos, en el Rímac. La razón: la deuda por impuesto taurino que, hasta la fecha, mantiene la empresa Taurolima con el municipio, que supera los S/. 476,036.50.

PROHIBIRÁN MOMENTÁNEAMENTE LAS CORRIDAS DE TOROS EN ACHO

Lima, feb. 10 (Radio Programas del Perú). El alcalde del Rímac denunció que la empresa Taurolima tiene una deuda de 500.000 soles con su municipio.

La Municipalidad del Rímac no permitirá la realización de corridas de toros en la Plaza de Acho mientras que la empresa Taurolima, que organiza ese tipo de eventos, no cancele la deuda que mantiene con el municipio de casi 500.000 soles.

Así lo informó el alcalde del distrito Enrique Peramás, quien señaló que de ahora en adelante toda empresa o persona que realice un evento taurino deberá cumplir con sus obligaciones monetarias.

“Por una votación mayoritaria de los regidores se ha a modificado un artículo del reglamento taurino, el cual señala que a partir de la fecha para poder llevar a cabo un espectáculo de este tipo, la empresa o persona que solicite el evento deberá acreditar el cumplimiento con sus obligaciones tributarias o administrativas con el municipio y asimismo otorgar una carta fianza bancaria”, explicó Peramás a RPP.

NdeR: Consideramos que la empresa taurina aludida, que no es otra que Taurolima, está en la obligación de aclarar las razones que han motivado el incumplimiento del correspondiente pago de los impuestos, puesto que los mismos fueron incluidos y cobrados en las entradas de la Feria del Señor de los Milagros 2010, por lo que no encontramos explicación de la generación de la referida deuda. Por su parte, la Municipalidad del Rímac en lugar de formalizar la suspensión de los espectáculos taurinos en Acho, que perjudicaría a empresarios y organizadores ajenos al deudor, debería iniciar las acciones pertinentes para solucionar este desagradable impase, que confiamos sea superado en el más breve plazo.

No hay comentarios: