domingo, 6 de octubre de 2019

TOREROS PERUANOS EN EL RECUERDO: BANDERILLERO ALEJANDRO ARRIETA "MOYANO DE LIMA"











































Alejandro Arrieta Ordoyza "Moyano de Lima" nació en Lima el 24 de marzo de 1901. Su padre Pedro Arrieta nació en Pamplona (España) y su madre Simona Ordoyza nació en Lima (Perù). Fue fundador de la dinastía de los toreros Arrieta: Alejandro Arrieta "El Tata" (hijo), Santiago Arrieta "El Santi", José Antonio Vera "Verita" (nietos) y Santiago Arrieta "Santiago de la Rosa" (bisnieto).
Se inició toreando en al antiguo camal del Puente del Ejército, lugar donde no perdía ocasión de torear al lado de los toreros nacionales Alberto Fernández "Cachucha", Alberto Cánepa, Armando Elguera "Guerrita", Santiago García "Lili" y "Menestrón". También lo hizo en el Tentadero de La Legua, al lado de Conchita Cintrón, Fernando Belaunde, entre otros.
Actuó por primera vez en la Plaza de Acho durante las novilladas del año 1917 en la cuadrilla del matador peruano Alberto Fernández "Cachucha", recibiendo las enseñanzas y experiencias de este, como de Luis García "Lyly" y "Fosforito", demostrando buenas maneras y estilo.
En el año 1919 viaja al extranjero, actuando en los cosos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica figurando en las cuadrillas de Ignacio Sánchez Mejías, Julio Mendoza, "Gitanillo de Ricla", Curro Caro, Vicente Barrera y Manuel Jiménez "Chicuelo".
En la plaza de toros de Panamá, recibió su bautizo de sangre, al inferirle un toro criollo una cornada en la cabeza, sufriendo otra cogida en Venezuela el año 1921.
Retornó al Perú el año 1928 integrando la cuadrilla de los hermanos "Bienvenida", viajando posteriormente a Bolivia y Ecuador nuevamente.
En 1936 retornó por segunda vez a Venezuela con Julio Mendoza, viajando luego a España, pero por el estallido de la guerra civil española y el lío surgido con los toreros mexicanos, le impidió actuar en la península.
Toreo más de mil corridas, figurando desde el año 1940 en todas las corridas y novilladas que se dieron en Lima y, en la mayoría de las provincias.
Se le anunciaba en los programas oficiales de la Plaza de Acho para que alternen mano a mano un duelo en la brega y en banderillas con Rafael Valera "Rafaelillo", con quien sostuvo inolvidable competencia.
Tomó parte en la corrida inaugural de la Feria del Señor de los Milagros el 12 de octubre de 1946 en la cuadrilla del matador nacional Alejandro Montani "El Sol del Perú".
Gozó del aprecio y estimación de sus compañeros de profesión, en quien admiraron al maestro y consejero, y la afición peruana le aplaudió siempre su categoría de seguro peón de brega y fácil banderillero.
Se retiró de los ruedos en la Plaza de Acho el 30 de marzo de 1958 en el marco de un festival taurino, día en que fue condecorado por la Municipalidad del Rímac por su brillante trayectoria.
Falleció el 22 de enero de 1964.
"Moyano de Lima", sin duda alguna, es un ejemplo de profesionalidad, torería y referente para las nuevas generaciones de toreros.
En la penúltima foto, "Moyano de Lima", aparece acompañado del matador Pedro Castro "Facultades" y en la última con el banderillero Fortunato Gonzáles "Fotio".
Fuente: José Quevedo Valderrama "Morado y Oro"/ Alejandro Arrieta "El Tata".
Apunte: Continuamos con nuestra nueva sección "Toreros peruanos en el recuerdo" que tiene como fin principal recordar a los toreros peruanos que han marcado la historia del toreo en el Perú. Para que las nuevas generaciones de toreros y aficionados se informen y sepan quienes hicieron posible el mantenimiento y continuidad de la fiesta de los toros en el Perú, y que iremos dando a conocer y publicando mensualmente.









No hay comentarios: