lunes, 9 de noviembre de 2009

MULETAZOS FERIALES

Muy buena entrada ayer en los tendidos de la Plaza de Toros de Acho para ser un festejo menor. Esto demuestra contundentemente que Lima es aficionada a los toros, aunque no lo quieran entender el medio ciento de antitaurinos que se apostaron en las puertas de Acho para agredir verbalmente a los aficionados que se dieron cita en el viejo coso de abajo el puente.

Los programas oficiales de mano no incluyen los precios de las localidades, no indican la procedencia de la ganadería debutante de Patrón Santiago, ni el número de reses de reemplazo, conforme lo estipula el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac y que sirve de orientación y educación para los aficionados.

El presidente de plaza, asesorado por el director de cambio de suertes José Luis Lama, le faltó criterio para aplicar el Reglamento Taurino. Por eso nos extrañó la ausencia en el palco de Rogelio Cervantes, matador de toros en retiro, también designado director de cambio de suertes. Un técnico, un profesional del toreo, siendo desplazado "inexplicablemente", por decir lo menos, por el asesor que siempre quiere estar. ¿Que criterio puede tener este para dosificar el tercio de varas y banderillas si nunca se ha puesto delante de un astado?.

Por lo evidenciado en el ruedo tenemos que suponer que no hubo sorteo. Pues a los novilleros españoles le correspondieron los más grandes, en edad y peso, a "Milagros del Perú" los terciados y a Michelito Lagravere los más chicos. Otra perla de la presidencia fue el no ejecutar los avisos en los tiempos reglamentarios.

Fernando Tendero descabelló al novillo que no pudo matar Michelito Lagravere por ser cogido, por lo tanto el que debió estoquear al último de la tarde debió ser Juan del Álamo de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Taurino. ¿Que dice el asesor?.

Michelito Lagravere producto de las volteretas recibidas ha sido enyesado del tobillo izquierdo, por lo que tendrá que estar 20 días fuera de los ruedos. Al no haber culminado su actuación matando a su primer novillo con los montados tendrá que volver a programarse en una nueva fecha para su debut con picadores.

Dos conocidos taurinos estuvieron en el callejón de la plaza: Antonio Picamills, autor del Dietario Taurino español, quien llegó apoderando a Fernando Tendero y Jesús de Fariña, matador español, comentando la novillada por internet.

El próximo domingo 15 de noviembre se ha programado un cartel de matadores nacionales que integran Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpsón, quienes matarán toros colombianos de La Ahumada. ¿No hubiese sido más rematada y nacionalista programarla con toros peruanos para denominarla totalmente "Corrida de la Peruanidad" con toros y toreros nacionales?.

No hay comentarios: