lunes, 30 de noviembre de 2009

MULETAZOS FERIALES

Ayer mejoró la entrada en los tendidos de la bicentenaria plaza de toros de Acho que casi se llenó. Se espera que en el cierre de feria, con José Tomás en el cartel y seis toros de Roberto Puga, se ponga el cartel de "localidades agotadas". El cartel de toros y toreros lo justifica.

Bien el presidente de plaza en la concesión de los trofeos. Pero mal, de falta de educación y cortesía, el no ponerse de pie a la hora que los matadores le piden permiso y cuando se despiden. Como el usía permanecía sentado a la muerte del quinto toro el matador Sebastián Castella le obligó insistentemente a ponerse de pie.

Muy terciados lucieron el quinto astado de Roberto Puga y el sexto de La Ahumada, que además era cornicorto, que la autoridad tuvo a bien aprobar para ser lidiados en la "Corrida de la Beneficencia". El público los consideró impresentables y protestó su presencia en una plaza de primera categoría, como lo es Acho. Reclamo al que nos sumamos.

Una ovación de lujo recibió la bien rematada terna de espadas tras deshacerse el paseíllo. Lo que demuestra una vez más la sensibilidad y aceptación de la afición de Lima cuando se presentan carteles importantes. Bien por Taurolima empresa organizadora del ciclo ferial.

Nuevamente el personal de seguridad particular de la plaza la emprendió con la prensa acreditada. En la puerta del tendido 2, uno de estos ignorantes sujetos, no permitía de mala manera el ingreso de los periodistas que portaban su respectiva acreditación que señala expresamente: T1, desconociendo que correspondía al tendido 1 de sombra y que tiene sólo ingreso por el tendido 2. La empresa tiene la palabra.

Conforme han avanzado las celebraciones de los festejos taurinos feriales se nota cada vez más gente el callejón incumpliendo el Reglamento Taurino y poniendo en peligro la vida de los lidiadores y de los invitados que nada tienen que hacer allí y que permanecen fuera de sus burladeros. ¿Qué dice la autoridad municipal al respecto?.

Enrique Ponce ganó el trofeo "Chalán de Plata" de la "Corrida de la Beneficencia". Y, en horas de la noche, recogió el "Escapulario de Oro" como triunfador de la feria 2008 otorgado por el Consejo Taurino de Lima y el trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú que premia al triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" del pasado año. Sin duda va camino a convertirse en "Torero de Lima".

Por su parte, en el mismo acto, el ganadero Roberto Puga recibió el "Escapulario de Plata" en premio al mejor toro de la pasada feria limeña. Lo mismo que el trofeo de la Asociaciación de Peñas Taurinas de Lima por el mismo mérito. Confiamos que en el cierre ferial pueda tentar una nueva presea.

El próximo domingo 6 de diciembre se celebrará la cuarta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida de la Prensa Taurina, en la que alternarán los matadores españoles Juan Serrano "Finito de Córdoba", José Tomás y Miguel Ángel Perera, quienes se disputarán el trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Se lidiarán seis toros de la ganadería peruana de Roberto Puga.

No hay comentarios: