lunes, 3 de noviembre de 2014

OREJA DE LEY PARA IVÁN FANDIÑO EN SEGUNDA CORRIDA DE FERIA


El matador español Iván Fandiño se llevó una oreja de ley y de verdad, la única de la tarde, en la que alternó con su compatriota David Fandila "El Fandi" y el peruano Fernando Roca Rey quienes no pudieron tocar pelo, por lo descastado, complicado y peligroso que resultó el encierro de toros colombianos de las ganaderías de Salento y Achury Viejo que tuvieron un decepcionante juego y poco para hacer el buen toreo.

Domingo 2 de noviembre de 2014. Plaza de toros de Acho. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, cuarto del ciclo ferial. Con media entrada en los tendidos. Se lidiaron cinco toros colombianos de Salento y uno de Achury Viejo, justos de presentación, descastados, sosos, complicados y peligrosos en general, siendo todos pitados en el arrastre. El primero fue pitado de salida por su escasa presencia. David Fandila "El Fandi", silencio y silencio con algunos pitillos en ambos. Iván Fandiño, silencio, tras aviso y oreja. Fernando Roca Rey, silencio y palmas, tras aviso.

David Fandila "El Fandi", otro año más que recibe fuertes ovaciones cuando cubre el tercio de banderillas. Esta vez en solitario puso cuatro pares a uno y cuatro pares en conjunto con Roca Rey, pero después no llega a convencer totalmente a la mayoritaria afición de Lima. Hay que decir en su descargo que tuvo que lidiar con dos astados que se la pusieron difícil, porque tenían media embestida y se quedaban cortó buscando que coger al torero. En ambos lo intento con oficio y firmeza por ambos pitones, pero ante las complicaciones de sus enemigos no termino de imponerse ante ellos. Al finalizar la corrida fue despedido entre la división de opiniones de los aficionados

Iván Fandiño, cortó una oreja de ley, esas orejas de verdad que se premian cuando uno verdaderamente se juega la vida, como lo hizo el torero con el manso, huidizo y peligroso quinto, que le cogió de mala manera en el bajo vientre poniendo la nota de angustia en los tendidos. En este toro se justifico con sinceridad, jugandose la cornada en algunos pasajes de la faena. El torero no se amedrento y más bien se creció ante el astado que pegaba arreones con brusquedad, más que embestir. Le dio la querencia que pedía y consiguió los momentos más emocionantes de la tarde toreando con firmeza, entrega y pundonor por ambos lados rematados por alto. Manoletinas exponiendo mucho antes de dejar una buena estocada. Después de pasear la merecida oreja entre aclamaciones paso por su propio pie a los servicios médicos de la plaza. En su primero, un toro sosote y huidizo que embestía a regañadientes, también fue cogido cuando intentaba torear por derechazos resultando visiblemente conmocionado. El diestro estuvo laborioso, arriesgando mucho, pero sólo le sirvió para estar mucho rato con el deslucido toro sin remontar la faena.

Fernando Roca Rey, también le tocó bregar con un lote que dio pocas opciones para triunfar. Sin embargo se mostró dispuesto, voluntarioso y animado por agradar en sus dos oponentes. Estuvo destacado en banderillas en solitario y cuando compartió el tercio con "El Fandi" por lo que fue ovacionado. En su primero logró conectar con los tendidos cuando toreo por naturales con despaciosidad y temple ya que el animal se desplazo por el pitón izquierdo con mayor continuidad, alcanzando el interés de los asistentes. En su segundo consigue hacerse aplaudir con el capote. Con la muleta el toro embestía con la cara alta y punteaba los engaños por lo que casi es cogido. El diestro peruano no obstante le planto cara al peligroso astado y actuó con decoro. Y como no tenía posibilidades de lucimiento abrevio.

No hay comentarios: