lunes, 11 de septiembre de 2017

SALVADOR CORTÉS CORTA OREJA EN PRIMERA DE CANTA (LIMA)


Una solitaria oreja paseo el matador español Salvador Cortés durante su actuación en la corrida en honor a la Virgen Natividad y el Niño Jesús "Mariscal Chaperito" en la plaza portátil "Torokuna" instalada en la ciudad de Canta (Lima). Sus alternantes el portugués Pedro Roque "Pedrito de Portugal" y el peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" no tocaron pelo por fallar con los aceros recibiendo recados de la autoridad.

No se cumplió con realizar el tradicional paseíllo, porque un irresponsable y peregrino torilero abrió la puerta de toriles y dejo salir el toro cuando el alguacil montado en su caballo se encontraba en el ruedo. El toro le hizo hilo y se escapo a la puerta de cuadrillas desatando el pánico de los allí presentes, matadores, cuadrillas, apoderados y aficionados, hiriendo a varias personas, felizmente sin consecuencias que lamentar.

"Pedrito de Portugal" estuvo inteligente, elegante y artista en su lote. Al que cerró plaza le realizó una gran faena que, por pinchar, dejar media estocada y descabello final, el juez de plaza no le concedió el trofeo que sin duda merecía, por lo que fue fuertemente abroncado. Salvador Cortés actuó con mucha firmeza y disposición, logrando conectar con los tendidos por lo que la autoridad concedió la oreja del tercer astado de la tarde. "Alfonso de Lima" estuvo muy profesional y esforzado en los que le correspondió en suerte, reconociéndose su labor con una vuelta al ruedo tras matar al sexto de la tarde.

Con la plaza portátil "Torokuna" llena se lidiaron reses de Paiján (1º, 2º, 4º y 5º que no dieron facilidades) y San Pedro (3º, 6º y 7º de buen juego en general), desiguales de presentación y juego. Por la salida inesperada del primer toro se altero el orden de lidia encargándose de finiquitarlo "Alfonso de Lima".

Pedro Roque "Pedrito de Portugal", silencio tras un aviso, palmas y vuelta al ruedo tras petición de apéndice.
Salvador Cortés, oreja y palmas tras aviso.
Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

No hay comentarios: