lunes, 2 de diciembre de 2019

MULETAZOS FERIALES 2019


Domingo 1° de diciembre de 2019. Quinta corrida de abono "Corrida Goyesca"

El cartel del cierre ferial concito el interés entre los aficionados que casi llenaron los tendidos de la plaza de Acho, haciendo de la "Corrida Goyesca" la mejor entrada del ciclo ferial. Pero que una vez finalizado el festejo salieron decepcionados por culpa del mal juego dado por el ganado.

La plaza de Acho lucio decorada para la ocasión por la pintora mexicana Isabel Garfias, hija del ganadero Pepe Garfias. El ruedo estuvo pintado reproduciendo un grabado del acuarelista Pancho Fierro. La contrabarrera estuvo decorada con flores de papel con la bandera de Perú y en el callejón se expusieron siluetas con papel monocromático sobre papel de personajes que pintaba el artista peruano.

De acuerdo al programa oficial de mano la corrida de toros goyesca se dio en homenaje al pintor peruano Pancho Fierro llamado "El Goya peruano", por lo tanto todos los protagonista y actuantes en el ruedo tenían que vestir a la usanza de fines del siglo XVII. Sin embargo algunos subalternos no vistieron de goyesco.

Al finalizar el paseíllo los niños toreros, alumnos de las escuelas taurinas, desfilaron por el ruedo portando una banderola de la Asociación Cultural Taurina del Perú que se explica por sí sola, la que decía "Si a los niños en los toros" y torearon de salón entre los olés de la concurrencia.

Antes de la salida del primer toro de la tarde el Batallón de infantería Juan Fanning cantó el himno nacional seguido por los asistentes, acompañado de la Banda de la Marina de Guerra del Perú, que ejecutó desplazamientos, giros y evoluciones a ritmo de pasodoble. 

La terna de espadas agradeció desde el tercio la tradicional ovación de saludo. Andrés Roca Rey y Sebastián Castella brindaron al público su actuación del tercer y quinto toro, respectivamente. Andrés Roca Rey, luego de estoquear al primer toro de su lote pasó al servicio médico de la plaza.

El primer toro de la corrida salto al callejón de la plaza y derribo a los picadores Angel Caro y David de la Barra. Este último, una vez repuesto ejecuto una buena puya al relance del toro.

Tras la muerte del tercer toro se presentó de chalan en su caballo de paso peruano el matador Flavio Carrillo y una dama ataviada a la usanza norteña para juntos bailar una marinera a los acordes de la Banda de Músicos Unión Juventud Unión Coracora que dirige el maestro Eloy Oscco.  

Antes de concluir la lidia del sexto toro Andrés Roca Rey solicitó a la presidencia de plaza el regalo de un toro, petición que el Juez de Plaza denegó al estar prohibido por el Reglamento Taurino.

Entre los subalternos destacaron en la pica David de la Barra, César Caro y Cristian Quiroz. En la brega Antonio Jiménez "Lili", Eduard Jorge "El Rata", José Borrero "Chacón", Dennis Castillo y Alonso Mamani. Y en las banderillas Eduard Jorge "El Rata", Santiago de la Rosa,José Borrero "Chacón", Ricardo Ramos "El Loro", Dennis Castillo y Ronald Sánchez. 

El banderillero Santiago de la Rosa debuto en corrida de toros. Y Eduard Jorge "El Rata" y Dennis Castillo se desmonteraron, tras parear al tercero y cuarto toro de la tarde. 

El jurado del escapulario de la Feria del Señor de los Milagros 2019, por mayoría de votos declaró desiertos los Escapularios de Oro y Plata, que premian al mejor matador y mejor toro, respectivamente.

No hay comentarios: