lunes, 18 de mayo de 2020

LOS TOREROS SE REUNEN EN LA CASA DE ANDRÉS ROCA REY PARA ABORDAR LA CRISIS DEL SECTOR


En la tarde de hoy lunes ha tenido lugar en la finca sevillana (España) del matador Andrés Roca Rey una reunión -adelantada por Cuadernos de Tauromaquia- para abordar la crisis en la que está sumido el sector taurino con el parón por el Covid-19 y las duras medidas aplicadas a los espectáculos de toros. La de los nueve metros cuadrados, que en una plaza como Las Ventas supone reducir el aforo de más de 23.000 espectadores a mil personas. La "discriminación" del Gobierno se ha agigantado con la negativa primera de dar ayudas a los toreros, que son artistas, pero se han quedado fuera de esas ayudas del SEPE.

En casa del diestro peruano la que han estado presentes para la reunión, entre otros, toreros como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Pablo Aguado, Manuel Escribano, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Cristina Sánchez y el propio diestro peruano.

El motivo del encuentro -según informa el diario ABC- no ha sido otro que abordar la crisis del sector taurino derivada de la pandemia de coronavirus que ha paralizado por completo la temporada así como la discriminación que están recibiendo los estamentos del toro por parte del Gobierno. En este sentido, y según el citado medio, las últimas declaraciones de Pablo Iglesias han sido la gota que ha colmado el vaso.

En la reunión se ha estudiado la posibilidad de crear un comité taurino a modo de gabinete de crisis que incluya a todo el sector: matadores, cuadrillas, ganaderos y empresarios y también a la Fundación del Toro de Lidia. Asimismo, se ha hablado de la posibilidad de dar festejos sin público o con el aforo que marquen las medidas de las autoridades, y con la televisión. Aunque el encuentro no tiene relación directa con la manifestación que se ha convocado para el 24 de mayo en Sevilla para reivindicar los derechos de todo el colectivo taurino, incluido en un patrimonio cultural como es la tauromaquia, los presentes han mostrado su apoyo a dicha movilización. Por último, también se pretende apoyar a los más vulnerables dentro de la estrategia social en la que estará involucrada la Fundación del Toro de Lidia.

No hay comentarios: