domingo, 30 de enero de 2022

FELIZ 256 ANIVERSARIO PLAZA DE ACHO - ENFERMERIA

Dr. César Augusto Baltazar Mateo

La plaza mas importante del Peru, America y tercero en el mundo en antiguedad cumple 256 años desde su fundacion el 30 de enero de 1766.

Parte importante de la plaza es la Enfermeria o como se conoce actualmente Servicio Médico tiene tambien su historia e aqui  algunos  datos importantes:
El primer herido fue el capeador Mateo Rondon en 1806 cuya cogida le causo la muerte 5 dias despues.
En 1817 el Virrey Pezuela dicto el primer y probablemente el mas antiguo Reglamento Taurino alli se menciona la presencia del medico y barbero durante los festejos taurinos.
En 1812 el toro Misantro coge al picador español Fernando Dominguez al matador Cecilio Ramirez y al capeador peruano Guillermo Casasola quien muere momentos despues. En esos años a los heridos se les atendian en fondas o casas vecinas a la plaza.
En enero de 1820 se construyo la enfermeria y el primer atendido fue el español Jose Cantoral, cabe mencionar que en ese entonces el cirujano actuaba solo sin ayudantes en ropa de calle sin guantes ni asepsia ni anestesia  para esto se usaban brebajes como la chicha caña alcohol  y amigos o familiares que sujetaban al paciente mientras se operaba.
Con la llegada de anestesia al Peru en 1847 luego la penicilina y la asepsia cambia y mejoran las intevenciones quirurgicas.
Los primeros medicos que  intervien a toreros son los Drs. Manuel Odriozola, Leonardo Villar que tranferian de la plaza a otros nosocomios como la Clinica Maison de Sante para operarlos.
En 1945 se nombra al Dr. Guillermo Gastañeta como jefe de la enfermeria
Desde1948 hasta 1961 asume el Dr. Oscar Guzman del Villar
Desde 1961 hasta 1970 el Dr. Jorge Hacker Fort
De 1970 a 1983 el Dr. Marino Costa Saenz
De 1983 a 2014 Dr. Andres Leon Martinez
De 2015 hasta la actualidad Dr. Cesar Baltazar Mateo
Se han atendido y operado en la misma plaza a muchos de toreros, las 2 mas graves Jose Scotto y Trinidad Loarte.

En la actualidad el equipo medico esta integrado por 14 especialistas que se  dividen en 2 equipos durante las corridas de toros para atenderlos segun nesecidad.

No hay comentarios: