miércoles, 23 de marzo de 2022

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE LIMA METROPOLITANA VUELVEN A QUERER UTILIZAR POLITICAMENTE LA PLAZA DE ACHO


La Asociación Cultural Taurina del Perú hace de conocimiento público la carta enviada al Presidente de la Beneficencia de Lima Metropolitana.

La carta es la siguiente:

Lima 22 de marzo 2022

Señor

Jacobo Fernando Ruiz Martínez

Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Presente. –

Ref.- Instalación de una placa de la Municipalidad de Lima Metropolitana en la Plaza de toros de Acho por haber sido usada en esta emergencia sanitaria con fines de albergue temporal.

De nuestra consideración:

La Asociación Cultural Taurina del Perú es una institución legalmente constituida para defender la tauromaquia en el Perú.

Con profunda preocupación hemos tomado conocimiento que la Municipalidad de Lima Metropolitana está en proceso de confeccionar una placa para ser instalada en la Plaza de Acho por el motivo de haber sido utilizada como albergue temporal en esta emergencia sanitaria.

La colocación de esta placa recordatoria debe haber sido autorizada o estar por ser autorizada por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y el Ministerio de Cultura, porque ustedes tienen solo la administración de este Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es evidente que esta intención tiene un claro objetivo político que no podemos dejar pasar por alto, toda vez que la verdadera intención por parte de las autoridades ediles de la actual gestión de la MLM …, siempre fue demostrar que la Plaza de Acho podía tener otro uso diferente al que siempre ha tenido, es decir que en ella se realicen corridas de toros que para eso fue construida hace más de 256 años.

Colocar una placa recordatoria por este hecho, es una abierta provocación a los ganaderos, profesionales, aficionados taurinos y a todos los que están identificados con los objetivos por los que fue creada la Histórica Plaza de ACHO, esto va a traer nuevas confrontaciones como las que se litigan ahora ante el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Publico contra el Consejo de Lima Metropolitana por abuso de autoridad y usurpación de funciones, al haber pretendido cambiar el uso de la Plaza de toros de Acho con el Acuerdo de Consejo 288 del 31 de agosto del año 2020, prohibiendo que fuera utilizado para espectáculos públicos donde se ejerza cualquier tipo de supuesto maltrato animal, como si las corridas de toros no estuvieran exceptuadas de este concepto en la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar animal.

El Consejo de Lima Metropolitana, para defenderse de nuestras justas demandas, ha tenido que aclarar con el Acuerdo de Consejo 039 del 14 de enero del año 2021 que el anterior Acuerdo de Consejo 288-2020 no se refería a la Plaza de Acho, y todos hemos visto que Alcalde de Lima y varios regidores declararon a todos los medios de comunicación que la Plaza de Acho después de ese acuerdo, ya no sería usado más para corridas de toros.

Consideramos que esta idea de colocar una placa recordatoria, es una abierta provocación y una burla de las autoridades de la MLM, que ahora pretenden perennizar un hecho que tuvo más que una ayuda social, un trasfondo político de un acuerdo entre al Alcalde de Lima y los regidores de la MLM que promueven abiertamente la campaña ACHO SIN TOROS.

La colocación de esta placa recordatoria, también nos va a obligar a investigar el gasto ocasionado y a hacerlo público, porque los resultados que ocasionó este proyecto a la MLM, evidentemente fueron un fracaso, porque lejos de cumplir con una generosa labor social, ocasionó pérdidas económicas de fondos que pudieron ser usadas en nobles fines; está equivocada decisión de las autoridades municipales de Lima Metropolitana, sólo les sirvió para brindar pírricas satisfacciones a los políticos que desconocen la historia de las verdaderas gestas benéficas que por cientos de años se han llevado a cabo en la Plaza de toros de Acho.

Todas las placas recordatorias que están en la Plaza de toros de Acho, son en homenaje a quienes han sumado, incentivado, creando, apoyando o triunfando en este monumento histórico del Perú y por lo tanto son promotores de esta manifestación cultural de la tauromaquia; la placa que se pretende colocar es todo lo contrario, porque es de una institución como la Municipalidad de Lima Metropolitana, que ha intentado cerrar la Plaza de Acho para las corridas de toros, revestida de una actividad humana , pero que NO cumplió sus objetivos y ocasiono gastos excesivos que deberán exponer públicamente.

Por eso sería DENIGRANTE que se coloque una placa, recordando un fracasado movimiento social, en un Histórico Machón. De continuar la MLM con este proyecto, vamos a denunciarlos nuevamente ante los 5 millones de peruanos que tenemos esta afición y nos reservamos el derecho de iniciar las acciones administrativas y legales que sean necesarias hasta lograr que esta placa sea retirada.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y el Ministerio de Cultura NO AUTORICEN la colocación de ninguna placa recordatoria de la Municipalidad de Lima Metropolitana en la Plaza de Acho.

Quedamos a la espera de una respuesta formal a nuestro pedido.

Atentamente,

Asociación Cultural Taurina del Perú

Jorge Luis Pérez Chávez

Presidente

Adjuntamos: DNI, vigencia de poder y fotos sobre este tema.

NOTA. - Las instituciones taurinas y personalidades que deseen sumarse a este reclamo, pueden hacer llegar sus comunicaciones oficiales al correo siguiente: mesadepartesvirtual@beneficenciadelima.org

No hay comentarios: